FISSORE: 'EL COOPERATIVISMO TIENE HOY UN MARCO DE MAYOR POTENCIALIDAD”

24-07-2014

Por más de diez años, Juan Carlos Fissore estuvo al frente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (1998-2009). Proveniente de la Cooperativa Telefónica de María Susana (Santa Fe), presidió por muchos años la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel).

En su actual rol dirigencial, como vicepresidente de Cooperativas de la Américas (ex ACI Américas), Fissore participó en junio del Foro Político para el Desarrollo en Lima, Perú, donde por primera vez fue invitado a contar su experiencia el sector de la economía solidaria.

“Fue la primera vez que este encuentro se hizo fuera de Europa y las cooperativas fuimos invitadas a participar”, contó el dirigente. “Un nuevo desafío nos está convocando, ser protagonistas de los desarrollos de las regiones para contener la migración, favorecer las fuentes de trabajo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”

¿Cuál es hoy el papel del cooperativismo internacional, según su mirada?

El cooperativismo está hoy en un marco de mayor potencialidad dado de que desde el 2012, luego de la declaración de la ONU, más la década cooperativa y otras acciones en el plano internacional han hecho que el movimiento cooperativo tengo hoy más que nunca un compromiso participativo pleno. El último festejo mundial por el día del cooperativismo comprometió a toda la conducción y a todos los sectores a asumir el desafío de que el cooperativismo ayuda a construir un mundo mejor.

¿Y en Argentina que está sucediendo?

Hay compromisos que la democracia tiene todavía con el movimiento cooperativo. Si bien la ley de medios vino a ayudarnos a tener mayor participación, hay un montón de temas en los que todavía no hemos logrado tener una participación plena y un compromiso mayor. Estoy hablando, por ejemplo, de la ley de cajas de crédito que sigue siendo una gran preocupación. El debate que se está dando internacionalmente es el mayor protagonismo de las economías regionales para evitar las migraciones, para generar crecimiento y puestos de trabajo. Esas economía fortalecen a las pequeñas y medianas empresas y hoy en Argentina no se está dando esa posibilidad de que las economías regionales administren los recursos y ahorros de sus vecinos. Se sigue privilegiando al sistema financiero concentrado y nosotros estancados, lamentablemente, porque no tenemos la posibilidad de participar activamente.

Pero también hay limitaciones en salud, en turismo, cuando queremos que las cooperativas de trabajo se desarrollen plenamente. En servicios públicos, en el caso de las telefónicas, es necesario replantear el valor de ese servicio, dar la posibilidad de que las cooperativas tengan mayor participación. Es decir, el país necesita darse un debate más fuerte con compromisos políticos más definidos. Si bien en estos últimos diez años hemos visto señales de acompañamiento al sector, no encuentro que sea con plenitud.

Y en orden regional, ¿cómo se posiciona Argentina respecto al desarrollo de las cooperativas?

Se van logrando cosas pero otras faltan. Si nos comparamos con el resto de los países latinoamericanos, Argentina es líder en el crecimiento del sector. En otros lugares está desarrollado el cooperativismo financiero pero trasversalmente en todos los órdenes productivos Argentina sigue siendo líder.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam