Finalizó el encuentro sobre electrificación y telecomunicaciones rurales

20-04-2010

Lo más relevante de este encuentro para las cooperativas que brindan el servicio de electricidad en la Argentina ha sido la ratificación que hizo el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, de que el Estado se compromete a comenzar a discutir el Plan Federal de la Distribución Eléctrica Rural. Para esto, “la filial local de CLER será el ámbito donde confluyan los actores públicos y privados de la electrificación rural del país encargados de discutirlo”, destacó el presidente de Face y secretario de CLER Argentina, Marcelo Gallo.

“Los cooperativistas  estamos muy expectantes porque las entidades solidarias cumplieron un papel muy importante en la electrificación del campo de nuestro país cuando se impulsó el primer plan de la década del 70", señaló Gallo. "En este nuevo plan tenemos que ser actores principales -concluyó-, pero esto no dependerá solamente de la voluntad del Gobierno sino del grado de compromiso y participación los cooperativistas en la toma de decisiones”.

Para la costarricense Guillermina González Zúñiga, titular del Consejo Latinoamericano de Energía y Telecomunicaciones Rurales (CLER), uno de los puntos más importante fue el tratamiento sobre el uso de las energías renovables y la protección del ambiente. “Cuando hablamos de desarrollar los servicios de electricidad y de telefonía en las áreas rurales, hablamos de derechos humanos, porque los que viven en estos sectores tienen los mismos derechos que los que residen en las grandes urbes”, dijo González Zúñiga en relación al rol social que cumplen las entidades prestadoras en cuanto a la universalización de los servicios de energía y telecomunicaciones en el medio rural.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de esta CLER, que fue un éxito fundamentalmente porque han participado numerosos representantes de distintos países de América”, apuntó por su parte el presidente del CFEE, Miguel Angel Cortéz. “Hemos concluido –indicó el funcionario- que hace falta mucha más inversión pero que eso sólo va a ser sostenible en la medida en que la dirigencia de cada país sea capaz de generar usos productivos de los servicios para que los mismos sean sustentables. De esta manera se podrán fomentar más fuentes de trabajo, lo que permitirá que la gente pueda quedarse en su lugar de origen”.

Durante cuatro jornadas, en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, se desarrolló un intenso programa de actividades que incluyó, además de las conferencias, debates e intercambios de experiencias, la presentación de ponencias –con participación de cooperativistas argentinos- y una muestra en la que las principales empresas del sector presentaron sus servicios, equipamientos y novedades tecnológicas.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam