El parque Vortisch, albergando el Laberinto Vegetal más grande de Sudamérica, presenta sus mas exóticas y bellas orquídeas y flores, sumándole espectáculos musicales, variedades de comidas típicas de la cultura Montecarlense, stand con diversos productos artesanales y regionales.
La cooperativa de electricidad de Montecarlo, realizo la construcción de un importante local para la transmisión televisiva en vivo de todos los espectáculos que se desarrollan en el parque, además de brindarle a los visitantes un muestra histórica de la CEML.
Un Poco de historia
La Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Cia. publicaba en 1919 sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en la zona. Así es como muchos inmigrantes provenientes de distintas regiones y países fueron formando una Colonia denominada “Los Montes de Carlos”, en honor al antiguo propietario de estas tierras Don Carlos Seguín, y que con el correr del tiempo se transformó en Montecarlo.
Llegaron personas y familias desde Alemania, país en guerra entre 1914 y 1918 cuyo panorama económico era desolador. También arribaron muchos inmigrantes desde colonias Brasileras por causa del derrumbe económico de aquel país. Esto creó masivamente el ánimo de emigrar, al vislumbrar un nuevo horizonte en las recientes Colonias formadas en el Alto Paraná.
Así es como el 4 de mayo de 1920 se funda la Colonia de Montecarlo, en donde arriban paulatinamente nuevas familias. Las chacras poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada una tenía una naciente o curso de agua en su predio. Cerca de estos cursos de agua se realizaron las primeras limpiezas o claros en la selva, para luego dar inicio a la construcción de un precario hogar chacarero.
Los primeros cultivos fueron de maíz, mandioca, poroto y la cría de animales domésticos para obtener el alimento diario.
La única vía de comunicación era el río Paraná que surcado por barcos como el famoso “Guayrá”, que eran los encargados de traer las novedades y abastecer con mercaderías.
Al poco tiempo se incorporaron los cultivos de tabaco, yerba mate y citrus que fueron por mucho tiempo la principal fuente de ingresos de la comunidad.
Hoy en día, a 80 años de su fundación, Montecarlo es una ciudad en crecimiento. Capital nacional de la Orquídea y Capital Provincial de la Flor. Se destaca por su belleza y habitantes muy solidarios, comprometidos con su pueblo.