FEPAMCO PRESENTÓ EL PLAN DE OBRAS

06-04-2015

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) presentó el proyecto de obras correspondientes al pacto eléctrico 2015 suscripto por el gobierno provincial con la Nación. Ese acuerdo prevé el congelamiento de las tarifas eléctricas a cambio de la llegada de 110 millones de pesos. De ese total, 100 millones serán aportados desde la administración nacional y los 10 restantes por la provincia.

La reunión se realizó el miércoles pasado, cuando representantes de Fepamco entregaron el detalle de las obras previstas a la APE (Administración Provincial de Energía de La Pampa). “Las cooperativas habían decidido no presentar los planes de obra hasta no tener un documento firmado que determinara claramente las obligaciones, formas de rendición y las garantías de la provincia porque tenemos el compromiso del gobernador de que estos fondos van a ser adelantados si no llegan desde Nación en tiempo y forma. Asimismo, como muestra de buena voluntad, el miércoles pasado presentamos el plan”, sostuvo a COLSECOR NOTICIAS Abel Argüello, presidente de Fepamco.

“Ahora estamos a la espera de que se ejecute y se firme el documento desde la administración provincial, sobre todo por el cambio de autoridades que se va a registrar este año por las elecciones, para que cuando lleguen las nuevas autoridades se siga respetando. Estimamos que será firmado dentro de los próximos diez días”.

El documento presentado corresponde al plan de obras correspondientes a los fondos que provienen desde la administración nacional mientras que, según adelantó Arguello, esta semana se estará presentando el plan de obras correspondientes a los 10 millones que corresponden a la provincia, según adelantó Argüello.

La experiencia del 2014

“Creo que somos una de las provincias en las que el año pasado se cumplió el Pacto Federal Eléctrico de mejor forma, ya que de las 29 cooperativas eléctricas agrupadas en Fepamco hay alrededor de 5 que han cobrado la totalidad de lo acordado. A otro grupo de cooperativas, el gobernador autorizó que compensen eximiéndolas del pago a la APE”.

El tema son las cooperativas pequeñas, cuyo nivel de facturación es menor. “Son las más complicadas, por eso expresamente le pedimos al gobernador que se cumpla con este compromiso, porque esas entidades no han recibido dinero de Nación ni tienen un nivel de facturación que les permita compensar. Hay casos en los que pagan 10.000 pesos a la APE y según el acuerdo les están debiendo 300 o 400 mil. Tardarían mucho tiempo para poder juntar ese dinero a través de las facturas. Se trata de 4 ó 5 cooperativas de menos de 1000 asociados. Por estos casos efectuamos un pedido expreso a las autoridades”, finalizó Arguello.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam