Fepamco presentó en Diputados un proyecto para recuperar las columnas

19-06-2013

Este lunes, las cooperativas eléctricas agrupadas en la Federación de Cooperativas Pampeanas (Fepamco) presentaron en Diputados un anteproyecto de ley para recuperar la propiedad de las comunas y el cobro del canon por su utilización que mediante la Resolución 32/12 el Gobierno de La Pampa “confiscó” para el Estado provincial, explican las cooperativas.

Frente a la falta de respuesta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial ante un hecho que las entidades consideran como “una confiscación indirecta de sus bienes”, resolvieron presentar un borrador de un proyecto de ley para retomar la propiedad d las columnas.

El texto fue ingresado este lunes 17 en la Legislatura provincial y fue ingresado a la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, que es presidida por Alfredo Schanton.

Abel Arguello, titular de la Fepamco, explicó que el documento presentado se suma a los antecedentes que ya fueron enviados por las entidades solidarias a la comisión mencionada. Allí constan las audiencias públicas y los recursos de las cooperativas.

El proyecto presentado por la federación busca principalmente establecer una reglamentación nueva que derogue la Resolución 32/12 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, reconociendo el poder de policía del Estado para controlar la seguridad del servicio eléctrico, el derecho de las cooperativas en el uso de las columnas y el cobro del canon y los límites de las empresas cableras. Sobre la iniciativa, Argüello dijo: “Es la base del borrador que le entregamos al ministro (Jorge) Varela, pero con un marco legal propio de una ley”.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Oscar Nocetti, se refirió a la “pasividad” que ha sostenido el gobierno con este tema y expresó el interés en proteger a las empresas de cable. “Están dispuestos a ir a un conflicto con las cooperativas para defender a las empresas”, puntualizó Nocetti en diálogo con Radio Noticias.

El dirigente, además, recordó que durante muchos años el cobro del canon por la utilización de las columnas fue regulado por la Administración Provincial de Energía (APE) aunque se fijaba entre las cableras y las cooperativas, que instalaron el tendido de la red eléctrica. Sin embargo, la Provincia confiscó su utilización y el cobro del canon.

Nocetti remarcó que “Lo más caro para un servicio de cable es el soporte de la red, o sea las columnas. En La Pampa, como en pocos lugares, las empresas de cable lo tienen gratis porque el gobierno cuida que así sea”, manifestó el dirigente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam