El jueves 27 la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) inaugurará las refacciones realizadas en su sede de la calle Oliver, en la ciudad de Santa Rosa, y celebrará su asamblea general ordinaria, confirmó el titular de la entidad, Carlos Santarossa. Además, las entidades cooperativas nucleadas en la entidad esperan una definición política del gobierno provincial sobre un ajuste tarifario en el VAD (Valor Agregado por Distribución), el margen que les queda a las distribuidoras para afrontar los gastos operativos. Luego de las “coincidencias técnicas” con la Administración de Energía (APE), ahora la decisión del incremento de algo menos del 8% al usuario está en manos del Poder Ejecutivo Provincial.
Asamblea La Fepamco citó a sus asociadas, 32 cooperativas de servicios públicos de toda La Pampa, para reunirse en asamblea ordinaria el jueves 27 por la mañana. En el orden del día, además de la puesta a consideración de la memoria y balance, incluye la elección de un consejero por vencimiento de mandato. “Viene tranquilo, sin sobresaltos y sólo hay que reemplazar al actual consejero que representa a Corpico que termina su mandato. Suponemos que puede seguir, veremos lo que dicen los asambleístas”, dijo Santarossa que recordó que “desde el año pasado hemos constituido una mesa chica de trabajo que justamente formamos junto al representante de Intendente Alvear por lo que nos parece que todo debiera seguir así”. El mismo día y con la posibilidad de que el gobernador Carlos Verna esté presente, la Fepamco dejará formalmente inaugurada las obras de refacción y ampliación del edificio de la calle Oliver, en la ciudad de Santa Rosa. Se trata de una obra que consideraron apropiada para modernizar y darle mayor comodidad y dinamismo al lugar. “Está listo, quedan algunos detalles y lo terminamos después de varios meses porque hicimos más cosas de las previstas en un principio”, informó el presidente.
Tarifas La federación entregó a la APE el trabajo realizado por la Comisión de Tarifas, constituida por especialistas de varias entidades asociadas, que durante un buen lapso estudiaron todo el cuadro tarifario y emitieron conclusiones. “Fue un muy buen trabajo, repasando todos los aspectos de la tarifa y contemplando las realidades de nuestras asociadas porque ninguna es igual a otra”, dijo el presidente y agregó que “los técnicos de APE estuvieron de acuerdo y ahora la pelota la tiene el gobierno provincial que deberá decidir cuál es el ajuste del VAD”. Sin embargo anticipó que no se trata de un “tarifazo” ya que los incrementos posibles están sólo en el componente que queda para el funcionamiento de las cooperativas. Las expectativas están puestas en que se pueda aplicar con los consumos del mes de agosto, que se facturan en septiembre y los usuarios pagan en octubre. Estiman que la cifra estaría cercana a un 8% y para las cooperativas resultará la manera de compensar la suba permanente de costos operativos alimentada por la inflación que eleva los insumos, combustibles y la nueva paritaria que afrontarán con subas salariales de pago a partir de octubre, según los acuerdos paritarios a que han arribado.
Fuente: La Arena