FEPAMCO CONCURRE HOY A LA LEGISLATURA POR EL TEMA ENERGÉTICO

30-09-2014

La Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la provincia recibirá hoy martes, a partir de las 11:30, a la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco). Los dirigentes concurrirán al recinto en el marco del conflicto desatado por el retraso en el pago de la energía a la APE y por el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico firmado entre el Gobierno provincial y nacional.

Hasta ahora, según lo dieron a conocer públicamente, los legisladores Alfredo Schanton (PJ) y Carlos Bruno (FrePam) -presidente y vice de la comisión que recibe hoy a federación - no están de acuerdo con el pacto firmado entre el gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro Julio De Vido.

Nación ya comprometió el envío de unos 200 millones de pesos. De ese total, unos 60 millones están destinados a las cooperativas para que congelen el costo de las tarifas a los usuarios, al menos, hasta diciembre de 2014.

El conflicto entre el Gobierno pampeano y las cooperativas se resintió la semana pasada, cuando el gobernador Jorge no extendió la prórroga que había otorgado a las entidades solidarias -frente a la demora en la llegada de los subsidios nacionales- para el pago del canon a la Administración Provincial de Energía.

El lunes de la semana pasada, la Fepamco hizo un último intento de acordar, en medio del tenso conflicto entre las partes: ofreció pagar alrededor de $7.000.000 a la Administración Provincial de Energía, pero el Gobierno rechazó la oferta.

“No pagamos porque cuando buscamos alternativas no hubo arreglo y no pudimos pagar”, dijo el presidente de la Fepamco, Abel Argüello.

El pago a la APE, que el Gobierno había aceptado posponer, es en total de unos 9 o 10 millones de pesos. Argüello dijo que entre las cooperativas de General Pico (Corpico) y Santa Rosa (CPE) garantizaban abonar entre 6 y 7 millones.

Para el dirigente cooperativo, el desenlace “es raro, porque no era mucho lo que se pedía, sobre todo porque se dejó establecido que si entraban nuevas rendiciones (de otras cooperativas), automáticamente se regularizaba. No se podía dejar en banda a las pequeñas y medianas, que están en dificultades y no tienen la culpa”, insistió.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam