FEPAMCO ACORDÓ NUEVO MECANISMO DE PAGO POR CONVERGENCIA TARIFARIA

21-01-2015

El gobernador Oscar Mario Jorge firmó este martes con el ministro de Planificación Julio De Vido la prórroga por un año del convenio por el cual la provincia se compromete a mantener congeladas sus tarifas eléctricas. Esto es a cambio de financiamiento para obras de distribución energética.

La firma se concretó un día después de que el Gobernador negociara con las cooperativas eléctricas pampeanas que se resistían a un nuevo acuerdo porque que Nación no envió todavía gran parte de los subsidios prometidos el año pasado.

De esta manera, La Pampa se convirtió en la provincia número 16 en suscribir la prórroga del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. Las demás son Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Mendoza, Catamarca y Salta.

El lunes Jorge se reunió con la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y les ofreció unos $ 90 millones a modo de compensación para 2015. De esta cifra, 60 millones podrán ser utilizados para pagar salarios y el resto de los fondos para obras de infraestructura.

Sin embargo, el punto fundamental que aprobaron las cooperativas fue el cambio en el mecanismo de pago, algo que cuestionaron desde un principio, considerando que las entidades todavía no cobraron la totalidad de lo acordado en 2014. Sobre esto, Jorge dijo que esa deuda se pagará en el corto plazo y les pidió terminar de rendir en 60 días.

El propio Jorge aseguró a la Fepamco que la provincia garantizará el pago con fondos propios su hay demora en los envíos desde Nación.

Por otro lado, las entidades solidarias también reclamaron al gobernador los $34 millones que la Nación adeuda de las rendiciones del año pasado. Jorge afirmó que su gobierno compensará con la deuda que las cooperativas tienen con la Administración Provincial de Energía (APE). Se les reconocerá el 7 % de pago en término (2 millones).

"Hoy estoy como los Reyes Magos", dijo Jorge en tono conciliador al destacar la necesidad de avanzar en un nuevo acuerdo con el gobierno nacional para "beneficiar a las familias pampeanas". También remarcó que esta posibilidad surge a partir de una administración local "ordenada". Si bien Jorge les ofreció a las cooperativas 90 millones para este año, las entidades piden $120 millones para equilibrar sus costos.

La Fepamco consideró positiva la reunión con el Gobernador donde recibieron el compromiso del Estado pampeano de que la deuda nacional por los subsidios de 2014, será afrontada con recursos provinciales. Son 30 millones de pesos que tendrán como destino las pequeñas cooperativas y, en el caso de las grandes, para el pago de las facturas a la Administración Provincial de Energía.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam