Feliz día del cooperativismo

05-07-2013

En su mensaje con motivo del Día del Cooperativismo, los representantes del sector a nivel mundial sostienen este año que el modelo cooperativo tiene una “vitalidad incomparable” y “ha demostrado su gran resiliencia”, es decir, capacidad para sobreponerse a los contratiempos, en las actuales crisis globales “causadas por un modelo empresarial que considera más importantes los retornos financieros que las necesidades humanas, un modelo que apunta a privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”. Y agregan: “Una cooperativa es sencillamente una búsqueda colectiva de la sostenibilidad que intenta 'optimizar' los resultados de varias partes interesadas en vez de maximizar las ganancias de una de ellas”.

En la Argentina este mensaje tiene una vigencia excepcional, ya que el cooperativismo no sólo ha sido el modelo que facilitó el acceso a cubrir necesidades primarias a millones de personas, sino que aún en épocas oscuras fue el reservorio de la democracia y un baluarte de la igualdad de derechos y la equidad social.

Las cooperativas de electricidad y servicios públicos, específicamente, constituyen una prueba concreta de la fortaleza del sistema cooperativo. Lo han demostrado a lo largo de décadas y en crisis recurrentes. Nuestros pueblos y ciudades del interior profundo han crecido y se han desarrollado de un modo diferente gracias a las organizaciones cooperativas que han invertido sus excedentes en nuevos y mejores servicios.

Este año, la conmemoración del Día del Cooperativismo se realizará en vísperas de la celebración del 35° aniversario de nuestra Federación, a celebrarse el próximo 23 de agosto. En este marco, quedará inaugurada la nueva sede administrativa de Fedecoba en la ciudad de Azul, ampliada y remodelada gracias al generoso aporte de sus asociadas, con el pensamiento puesto en continuar construyendo una entidad sólida, inclusiva, que derrame beneficios ya no sólo en sus organizaciones de base, sino también en la comunidad que la alberga y en el resto de los integrantes del sector cooperativo, como lo demuestran las múltiples reuniones y capacitaciones que se desarrollan en su nuevo auditorio.

Pero entendemos que la satisfacción por lo realizado debe transformarse en nuevas energías para los desafíos que el presente nos impone para asegurar nuestro futuro: profesionalizar la gestión empresarial, darle acceso a los jóvenes en nuestras estructuras y trabajar férreamente en los ámbitos educativos para que cada niño y cada joven que egrese de los claustros sea un modelo ético y un hombre cooperativo, en el más cabal de los sentidos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam