Federaciones eléctricas se reunieron con el Secretario de Energía

13-03-2013

Los presidentes de la Regional Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face) y de la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Luis Pozzo y Luis Castillo respectivamente, se reunieron con el secretario de Energía de Córdoba, Miguel Majul, para analizar la situación de las 200 cooperativas eléctricas de la provincia en el marco de un pedido de recomposición tarifaria.

Tras el encuentro Pozzo dijo que “no hay todavía un porcentaje formal de aumento solicitado por las Federaciones” porque están esperando el cierre de la paritaria.

La discusión con la provincia se centró en señalar las diferencias entre las prestadoras de energía cooperativas y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Mientras Epec es una distribuidora de energía, las cooperativas son subdistribuidoras que le compran a la misma empresa provincial. Esta condición, señalas los dirigentes cooperativos, conlleva diferencias en los costos del servicio porque las escalas son diferentes y las condiciones de mercado también.

Pozzo también indicó que al momento de reajustar las tarifas también hay que tener en cuenta las distintas realidades de las cooperativas. “No es lo mismo prestar el servicio en La Para que hacerlo en Arroyito o Río Tercero donde la población es mayor”, señaló el titular de Face Córdoba.

Atada a estas diferencias surge la discusión por el Fondo Compensador, un viejo reclamo del sector de la economía solidaria y del que el gobierno de Córdoba parece no hacerse eco. Ante cada discusión salarial y reajuste de costos, surge la pregunta de cómo y cuándo se aplicará esta herramienta. El Fondo Compensador ayudaría, en particular, a las cooperativas medianas y pequeñas que con las tarifas fijadas no alcanzan más que a pagar salarios y cubrir costos, dejando al margen cualquier inversión en redes.

“A nuestro entender este es un tema que se viene conversando desde hace años, en la práctica se arman comisiones y mesas de trabajo, pero en la realidad no se ve la luz que uno pretendiera”, dijo Pozzo sobre el Fondo Compensador tarifario.

PARITARIAS

Para el período 2013, el Sindicato de Luz y Fuerza que representa a los trabajadores eléctricos demanda un 30% de aumento salarial a las cooperativas. Según Pozzo, este pedido “nos parece exagerado”, remarcó. “Si bien algunas cooperativas grandes pueden estar en condiciones de solventarlo, las medianas y chicas no”. Las Federaciones esperan el avance de las negociaciones salariales para fijar un pedido de aumento de tarifas al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), ante quien estarían solicitando Audiencia Pública la semana entrante.

DEUDA CORDOBESA

Otro de los temas abordados en el encuentro con Majul fue la deuda que el gobierno de De la Sota tiene con las cooperativas por el servicio brindado en entidades públicas, en particular en las escuelas. Sobre este punto, Pozzo confirmó que al millón y medio que ya pagó el Gobierno, se asumió el compromiso de abonar a fin de marzo otros 3 millones y medio más para achicar el monto que se aproxima a 13 millones.

“Nosotros le pedimos al Secretario volver al sistema de pago anterior” que se hacía por débito automático “o a descontar el servicio de la Ley del Fuego” porque las cooperativas “pagamos la luz al contado y estamos financiándole 6 meses al Estado”, manifestó Luis Pozzo a COLSECOR noticias

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam