Fedecoop y la sequía

18-04-2005

Dirigentes de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada presentarán a la Legislatura local un pedido para que se declare el estado de "desastre agropecuario" a raíz de la prolongada sequía que castigó a las chacras locales.

Si bien se espera que el regimen de lluvias se normalice a partir de ahora, la entidad argumenta que los efectos de la seca se prolongarán por varios meses, e inclusos por años en cultivos como la yerba mate o algunas forestaciones.

"Estamos realizando un relevamiento en las 41 cooperativas afiliadas y, al menos de palabra, en todas coinciden que los daños superaron el 50%", explicó Guido Lagier, síndico suplente de la FEDECOOP y veterano dirigente agrario.

En ese sentido precisó cuál es la "sustancial" diferencia entre el actual estado de emergencia y la situación de desastre. "La emergencia se establece cuando las pérdidas no superar el 50%, pero cuando son mayores se considera desastre que, entre otras cosas, contempla la suspensión de los juicios ejecutorios de parte de organismos públicos como la AFIP DGI o Rentas", subrayó.

"Hay que distinguir -añadió- entre los que son plantaciones anuales o la arboricultura como la yerba mate, las forestaciones y el té, y entre aquellos cultivos que se realizan más de una vez en el año".

De acuerdo a los cálculos previos que baraja la Federación de Cooperativas, los efectos de la sequía se vieron reflejados en yerbales, cítricos, teales, forestaciones; además de los productoreshortícolas que perdieron prácticamente toda su producción.

Extraído de Misionesonline.net

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam