Fedeco y la reforma fiscal

13-05-2005

La Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO) inició negociaciones como consecuencia de muchas medidas que proyectaban llevar a cabo las autoridades de la región. Luego de arduas gestiones se logró desarticular gran parte de ellas. Lasactividad se ha concentrado sobre el proyecto de Reforma del Código Fiscal y Ley Impositiva de la provincia de Entre Ríos, y el pretendido aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

En una primera instancia desde el Gobierno de la provincia se decidió incrementar el Impuesto Inmobiliario Rural, como también los avalúos y la unificación de parcelas. Posteriormente se habló de una Ley Impositiva y una Reforma del Código Fiscal. Los puntos más importantes que contenía esta reforma y atentaba contra con los productores y cooperativas eran:

1- Impuesto Inmobiliario: Se reducía la exención a las Cooperativas a un 50%. Finalmente, y luego de las gestiones, se decidió no realizar cambios.

2- Incremento del 1.6 al 2.5% las alícuotas que gravan la comercialización de bienes o servicios que se incorporen como insumos directos a los bienes cuya producción se encuentra exenta (como es el caso de la venta de insumos agropecuarios). En este caso se decidió dejar sin efecto la medida.

3- Ingresos Brutos. Se intentó limitar la exención de la producción primaria solo para los casos en que la explotación se realice dentro de la Provincia. Se quiso reducir la exención a las Cooperativas: Actualmente es de un 50%. Se proponía llevarla a un 25%. Pero quedó sin efecto.

4- Aumento de los impuestos que graban a las Maquinarias Agrícolas. Aumento a las tasas - señales y expedición de guías. Luego de las gestiones realizadas por FEDECO se decidió no modificar los impuestos y las tasas. Todos estos logros fueron consecuencia de reuniones mantenidas con el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Sr. Hernán Vitulo, con Diputados y Senadores, con Secretario de la Producción Ing. Daniel Welschen, y con el Subsecretario de Economías Regionales Ing. Ricardo Amavet.

Desde FEDECO se les entregó una propuesta de emisión del impuesto inmobiliario rural. Los proyectos de aumentos de tasas, impuestos y modificaciones que se pretendían habían generado un escenario complicado para las cooperativas de Entre Ríos y un futuro incierto para los productores agropecuarios. Después de distintas gestiones realizadas por parte de FEDECO, por comunicaciones telefónicas con sus representantes, notas enviadas a cada uno de nuestros legisladores, notas a Gobernador y Secretario de la Producción y notas de todas las cooperativas afiliadas “solicitando no innovar y mantener la situación impositiva actual”, se consiguió que “nuestros legisladores pensaran que todas estas reformas solo perjudicarían a sector agropecuario y a todas las cooperativas de base de la provincia de Entre Ríos. Con esta situación, tan grave, se solicito con urgencia una audiencia al Sr. Gobernador de la Provincia Jorge P. Busti” sostuvieron autoridades de la federación..

Con todo el accionar de FEDECO y el de sus cooperativas adheridas se logro que los legisladores dejaran sin efecto los aumentos:

-Sobre Ingresos Brutos al transporte de carga.

-Sobre el Patentamiento de las maquinarias agrícolas, como también a las tasas - señales y expedición de guías.

-Sobre aumentos a las alícuotas en los insumos agropecuarios.

-Mantener las exenciones actuales de las cooperativas

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam