FECOES ANALIZÓ LA SITUACIÓN ELÉCTRICA DE LA PATAGONIA

22-02-2016

La Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes) se reunión en la sede de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB) el pasado viernes 19.

El encuentro, que contó con la participación de representantes de las distribuidoras eléctricas de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Río Negro, tuvo por objetivo central analizar el régimen de la tarifa social, las conexiones clandestinas y la crisis gasífera de la región patagónica frente al nueve precio estacional dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina.

Otro punto central fue acordar la elaboración de una propuesta que unifique la posición regional ante los gobiernos nacional y provincial referida a estos temas que incumben a las cooperativas prestadoras de servicios públicos.

El viernes se resolvió que la cooperativa de Bariloche (CEB) elevará el temario acordado al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek. Lo propio hará la cooperativa de Cutral Co con su par neuquino, Omar Gutiérrez. Ambos documentos serán analizados en un encuentro en el Alto Valle con ambos mandatarios y las autoridades de la Fecoes sin fecha todavía.

Con Weretilnel y Gutiérrez se pretende hablar de la Resolución Nº 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina, de la cual se desprende la tarifa social: un régimen vigente en todo el país, que establece que son beneficiarios de la misma aquellos usuarios que consuman hasta 150kW/m.

Según los cooperativistas patagónicos, “es un valor de consumo extremadamente limitante para la región” y agregan que este beneficio “alcanza a un 25% en la zona del Gran Buenos Aires y sólo a menos del 5% en nuestra área”. Esta situación tarifaria se agudiza ante la crisis gasífera de la región, que obliga a suplir la falta de gas por electricidad.

En la quita de subsidios nacionales a la energía, la región patagónica no ha sido diferencia del resto del país y sobre esto el presidente de la Fecoes, Máximo Cisneros, dijo a COLSECOR Noticias: “Es una situación que necesitamos que se contemple porque las condiciones climáticas regionales no son iguales en la Patagonia”.

Igual situación involucra al ítem “estímulo de ahorro”, dado que la necesidad climática impide decrecer el consumo. “La definición ministerial bajo análisis no cuenta con un estudio de las distintas regiones del país, ni con el acabado conocimiento que cada cooperativa tiene de su territorio. En virtud de esto se advierte como más conveniente que sean las cooperativas, bajo criterios políticos acordados con los Gobiernos, las que determinen quienes son los beneficiarios de la tarifa social y den lugar luego a las correspondientes auditorías que justifiquen el criterios de aplicación de los parámetros acordados”, señalan desde la Fecoes.

La semana pasada, la provincia de La Pampa también se quejó de ser excluida como región patagónica, lo que implicaba una quita de subsidio diferenciada. Esto tampoco fue considerado para las demás provincias del sur.

Bloque patagónico

Desde fines del 2015, las cooperativas de servicios públicos que integran la Fecoes resolvieron consolidarse en un bloque regional, desvinculándose de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE Nacional).

Es así que las cooperativas de Zapala, Cutral Co, Neuquén (Calf), Bariloche, Centenario, entre otras, ya no forman parte de Face. Una decisión similar estaría tomando la Cooperativa de Río Grande (Tierra del Fuego), que también se integrará a la Fecoes. Sobre esto no hay información oficial sólo confirmaciones de fuentes cercanas.

A la Fecoes se sumará la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) para discutir temas comunes.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam