FECESCOR Y FACE ANALIZARON EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO

28-03-2016

El miércoles 23 se reunieron los dirigentes y técnicos de las federaciones cordobesas que integran a las 204 cooperativas de servicios públicos de la provincia.

El principal objetivo fue analizar las modificaciones en la política energética nacional que rigen desde enero de 2016, tales como el nuevo cuadro tarifario, la eliminación general de los subsidios al consumo y el plan de estímulos. También se abordaron otros aspectos que preocupan a nivel provincial como la homogeneización tarifaria en el territorio, el sistema de medición prepaga de energía y la deuda que mantiene la Provincia con las cooperativas.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y otros Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor) estuvo encabezada por Luis Castillo, presidente de Fecescor, y Omar Marro, titular de la Regional Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativa Eléctricas (Face).

Finalizado el plenario, los principales referentes dialogaron con COLSECOR noticias.

Omar Marro, presidente de Face Córdoba, se refirió al aumento de la energía mayorista: “Ha generado un costo para el usuario y por supuesto una preocupación para la dirigencia cooperativa, que vino hoy a plantear este tema y sacarse algunas dudas”.

Para el tesorero de Fecescor, Raúl Hoya, el impacto mediático que ha tenido la quita de subsidios en la Capital Federal “donde la suba ha sido fuerte en términos de porcentaje, no así en dinero porque en las provincias hace rato que pagamos una energía que se parecía bastante al costo real, ha ayudado bastante en la difusión del tema. Pero como siempre pasa, recién se toma conciencia a partir de que llega la factura a la casa”.

Hoya hizo hincapié en que llevará un tiempo acomodarse al nuevo régimen porque ha sido todo muy vertiginoso. “También hay que sumarle una mayor complejidad en la forma de liquidación de la tarifa social y los estímulos que tiene este proyecto de la Nación”.

Recortes en los subsidios

Este lunes se conoció luego de dos meses de entrecruzamiento de datos, la cantidad de beneficiarios que tendrá la provincia de Córdoba en lo que respecta a la tarifa social implementada luego de la quita general de los subsidios.

Se trata de una cifra que estaría cercana a los 493 mil usuarios, de los cuales 127 mil corresponden a las cooperativas, según informó el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep).

En el plenario del miércoles 23, la dirigencia cooperativa insistió en comunicar que esta situación los excede absolutamente, en relación a determinar quién recibirá los subsidios. “Es una condición impuesta por una decisión política nacional que viene a sincerar el valor de compra de la energía”, dijo Marro que también agregó: “Tengamos en cuenta que nos falta bastante para llegar a los valores reales, tal vez estemos en la mitad”.

La magnitud de los subsidios a la generación eléctrica en el país “fue enorme”, explicó el titular de Face Córdoba. “Se pagaban valores del orden de los 100 pesos el mega y el valor real es de 900, casi 1.000 y en algunos momentos llega a 4.000. Eso generó distorsiones importantes, más allá de ponernos a discutir sobre el acierto o no de las políticas llevadas a cabo por este Gobierno y el anterior. Hay realidades incontrastables: la energía eléctrica era un bien que para la sociedad no tenía prácticamente valor”.

En relación al modo en que se aplicó la quita, Marro señalo: “Ponerse hoy a discutir si hubiese sido mejor la gradualidad o el shock, es ponerse a hablar sobre una decisión política que no tiene una sola visión. No creo que sea el rol de un dirigente hacer un planteo en los medios públicos sobre la decisión de una autoridad política o sobre una política de Estado. Yo puedo decir que siempre he sido partidario de los sistemas con una mayor gradualidad, pero creo también que estamos asistiendo al sinceramiento de un proceso que duró muchos años y que tal vez ahora nos cueste un poco asumir la realidad”.

Tarifas homogéneas

Otro de los temas ampliamente debatidos por la dirigencia cooperativa el miércoles fue la homogeneización de las tarifas en el ámbito provincial. Contar con esta herramienta ayudará a disminuir los conflictos entre lo que paga un usuario cooperativo y uno de la Empresa Provincial de Energía (Epec).

Al respecto, el año pasado el Gobierno de Córdoba impulsó finalmente un estudio sobre estas asimetrías que involucra a la Universidad Nacional de Río Cuarto y cuyo documento final ya estaría concluído. Ojalá esto sea pronto porque entendemos hoy más que nunca que es una solución para el sistema cooperativo porque el conflicto que genera la asimetría tarifaria es importante”, dijo Raúl Hoya.

Otro de los puntos importantes que se plantó en este espacio de discusión interfederativo fue la posibilidad de analizar el costo que representa para las cooperativas adquirir la energía a Epec. Marro contó que se ha abierto un espacio de diálogo con las autoridades provinciales para poner esto en análisis.

“La cuestión es poder discutir el Valor Agregado de Distribución (VAD), que según mi opinión debería llamarse Función Técnica de Transporte, porque en realidad las cooperativas no son usuarios de Epec sino que la energía es un bien transaccional”.

Durante años este concepto no se puso en tela de juicio porque la incidencia que tenía sobre el costo total de la cooperativa era del 5%, explicó el titular de Face Córdoba. A partir de la reactualización tarifaria, “el VAD representará entre un 30 y 40 % del costo de funcionamiento”.

Tras la reunión del miércoles que se prolongó por más de dos horas, se resolvió redactar un documento conjunto entre ambas federaciones que será difundido en estos días.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam