Fecem ratifica que las cooperativas no pueden pagar el aumento sin incremento de tarifas

22-04-2010

Según el dirigente “es imposible que en el estado actual podamos afrontar semejante incremento sin un aumento previo de las tarifas de luz”, dijo con relación al acuerdo negociado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face),

Garay, que representa a todas las cooperativas eléctricas de la provincia, señaló que “presionar por un aumento del 30% en forma inmediata equivale a perder fuentes laborales, porque las cooperativas no podrán sostenerlas; o descargar esta situación sobre los usuarios con un aumento de tarifas.

“El gremio es consciente de esta situación y a pesar de esto sigue presionando. Lamentablemente prefieren salvarse ellos, asegurarse salarios privilegiados en el contexto actual del resto de los trabajadores y hacer que toda la comunidad pague el costo”, agregó.

El acuerdo nacional homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre Face y Fatlyf comprende un aumento del 30 por ciento al salario básico, retroactivo al mes de enero, y en tres tramos de 10 por ciento en enero, febrero y marzo. Según un comunicado del gremio de Luz y Fuerza de Misiones “con el acuerdo se considera saldado el conflicto (que había derivado en un paro en las cooperativas) y se levantan las medidas de fuerza”.

Garay señaló que Face conoce la situación puntual de las cooperativas del interior, especialmente de las que, como las misioneras, atienden grandes zonas rurales con baja densidad de usuarios. “Estamos sucumbiendo año a año con los costos laborales que plantea Luz y Fuerza. El año pasado recompusimos un 27,5 por ciento. El anterior un 16,5. Son porcentajes altos en comparación al índice general de variación salarial y una muestra de nuestra voluntad de recomponer los salarios a pesar de los básicos altos que tienen los trabajadores. Pese a esto exprimen con un criterio totalmente egoísta y cínico, porque atentan contra sus propias fuentes laborales”, manifestó Garay.

“Elevamos a la FACE una propuesta acorde y justa a la realidad social y económica de cada cooperativa integrante de esa Federación, y como única alternativa posible para esta provincia sugerimos otorgar un 22 por ciento al básico de convenio, que incluye la incorporación de los tickets canasta al básico”, explicó Garay quien advirtió a la Face que “de insistirse con acuerdos imposibles, esta Federación ratifica su voluntad de no claudicar en la defensa de los intereses cooperativos, y de garantizar las fuentes de trabajo de nuestros empleados” como prioridad principal.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam