Falta de sintonía

27-04-2004

En una conversación telefónica mantenida con Sitiocooperativo, Mario Raiteri Presidente de Coninagro (Confederación intercooperativa agropecuaria cooperativa limitada) señaló que pese a estar conforme con las declaraciones emitidas por el Gobierno nacional en apoyo al cooperativismo, le preocupan profundamente las medidas impositivas que se pretenden tomar.

El presidente de Coninagro consultado sobre el Congreso Argentino de la Cooperación. expresó que “el resultado fue muy bueno, recorrimos el país en tratamiento con las bases directas del cooperativismo agropecuario para poder extreriorizar el pensamiento claro de la gente a través de un documentos con propuestas claras y concretas para elevar un documento al gobierno. Este objetivo se cumplió. También fue masiva la presencia de los delegados del interior aquí en Buenos Aires. Creo que si el gobierno sabe hacer una lectura de esto debe ver que hay gente seria con propuestas serias y esperamos que le sean útiles.”

En este diálogo con Raitieri también quedo expuesta la incoherencia del Gobierno Nacional que, por un lado, manifestó su apoyo a la economía solidadria en el Congreso Argentino de la Cooperación y por otro promueve medidas nocivas para el cooperativismo agropecuario. “Estabamos trabajando en un proyecto en conjunto con el Afip y la Secretaría de Agricultura, pensando en una reforma tributaria para mejorar los mecanismo de Recaudación, y por otro lado vemos que desde la Afip sale una decisión que por lo menos hubiera merecido, ya que tenemos una comisión trabajando, que se la analice, así que si el gobierno hace lo que le parece mas allá de las comisiones, por eso hemos decidido retirarnos porque nuestro tiempo es valioso”

Consultado sobre la probable retención del 9% a cuenta del impuesto a las ganancias, medida que se cuestiona en el comunido de prensa y se pretende instrumentar desde la Afip, Raitieri sostuvo que “con una retención semejante el movimiento cooperativo siempre va a ser el más perjudicado porque esto a la larga va a incrementar la venta marginal”

A continuación se encuentra un extracto de los principales puntos del comunicado

"CONINAGRO reconoce las continuas manifestaciones del Poder Ejecutivo en apoyar al sector, pero cada día estamos más convencidos que no es esa la posición de todos los estamentos del Estado. Pretender una retención del 9 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias, es un claro ejemplo de la desconsideración y falta de sintonía.”

"Hemos sostenido sistemáticamente que deben encontrarse con urgencia los mecanismos suficientes para evitar la evasión impositiva. Escuchar a la AFIP que este sistema mejorará la recaudación, es ignorar la realidad. Con una retención de semejante magnitud y promesa de devolución de excedente a un año, inevitablemente se favorece la venta marginal, se perjudica a quienes comercializan legalmente como en el caso de las cooperativas agropecuarias, se produce un grave perjuicio financiero y se disminuye notablemente el capital de trabajo de los productores.”

"Lamentamos el esfuerzo del Subsecretario, reconocemos su buena voluntad y su compromiso con el objetivo acordado de reforma, pero ante la afrenta pretendida desde la AFIP, CONINAGRO retirará su cuerpo técnico ante el más mínimo avance del proyecto.”

"Los posicionamientos contradictorios comienzan a asomar en este gobierno. Las asignaturas pendientes que tiene con el sector agropecuario, más allá de solucionarse, se agravan permanentemente y no percibimos la decisión de poner límites a las esferas que demuestran un permanente desinterés por escuchar los legítimos reclamos de los hombres de campo".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam