FALLO POSITIVO PARA LA RECUPERADA LA NUEVA UNIÓN

05-06-2015

"Les permitirá a los trabajadores la posibilidad concreta y real de hacerse de las maquinarias y marcas que pertenecían a la fallida y que ahora podrían ser de la cooperativa", explicó el abogado de los asociados de La Nueva Unión, Pablo Godoy, en referencia al fallo emitido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala D del 15 de mayo pasado.

Asimismo, el letrado adelantó que el fallo "permitiría una futura compensación en cuanto a uno de los inmuebles" de la empresa.

El proceso que derivó en la formación de la Cooperativa La Nueva Unión, que se dedica a la encuadernación de libros y revistas, comenzó en 1999 y culminó con la quiebra de la empresa Talleres Unión S.A en 2008, e incluyó la resistencia de los trabajadores dentro de la planta del barrio porteño de Parque Patricios.

A mediados de 2007, y tras la desaparición de maquinaria utilizada para la encuadernación fina, los trabajadores -que actualmente son 20- resistieron en la empresa y un año después, la Justicia los desalojó: en ese marco colocaron una carpa en la puerta de la fábrica hasta que en diciembre de 2008 se les concedió la continuidad laboral.

Avance

“El fallo es un gran avance en lo inherente a la correcta aplicación de la Ley de Concursos y Quiebras, y las posibilidades dadas por la reforma introducida en 2011 de que la continuidad de las fuentes de trabajo en manos de los trabajadores sea un hecho concreto”, evaluó Godoy al ser consultado por la agencia Ansol.

La encuadernadora recuperada forma parte de la Red Gráfica.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam