Fallo a favor de cooperativa eléctrica contra demanda del gremio

02-05-2012

La Justicia falló a favor de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Tercero con una resolución que va en sentido contrario a la fijada para casos similares por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La causa se inició por un reclamo de la Fatlyf (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), vinculado a los aportes de un fondo compensador a sus afiliados. En Córdoba, “todas las cooperativas adheridas a la Federación de Cooperativas Eléctricas (Fecescor) han recurrido a la Justicia por esto”, aseguró el gerente de la cooperativa de Río Tercero, Roberto Aliciardi.

La demanda exigía que la cooperativa de Río Tercero abonara unos 600 mil pesos en base a un convenio laboral existente. Se aludió a un acuerdo por el cual la empleadora debía contribuir con un aporte fijo del seis por ciento “si los haberes percibidos de la Caja de Previsión más los aportes de los trabajadores en actividad no permitieran alcanzar el 82 por ciento para los jubilados y el 75 por ciento para los pensionados”.

La resolución del juez Juan Carlos Benedetti estableció que una pericia contable ordenada en este proceso determinó que “los ingresos al referido Fondo son significativamente superiores a los egresos del mismo”. El juez concluyó que “la pericia contable muestra claramente la existencia de un superávit que supera los 86 millones de pesos entre 2001 y 2006” (que es el período reclamado), por lo que infiere que la cooperativa “no debe completar” el porcentaje de ese fondo.

Por este tema, el TSJ falló en varios casos a favor de la Fatlyf contra otras cooperativas cordobesas. Pero en ninguno de esos juicios se había abordado cuánto obtenía de ingresos o egresos la federación gremial para avanzar respecto a si era necesario que la empleadora completara el porcentaje o no del fondo compensador.

Otras cooperativas del interior provincial aguardan una resolución del TSJ para definir cuestiones similares. Varias, con sentencias ya desfavorables a sus intereses, acudieron a la Corte Suprema de Justicia. En tanto, las cooperativas de Huinca Renancó y Despeñaderos han tenido fallos a favor, confirmó Aliciardi.

Todavía resta conocer si el TSJ variará su dictamen tras la resolución de la cámara riotercerense, sobre la base del nuevo elemento de prueba contable, o si ratifica su criterio anterior. De todos modos desde la cooperativa afirman que esta resolución “es muy importante para todas las cooperativas de Córdoba que estamos en Fecescor”, afirmó Aliciardi.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam