Fallo en contra del cooperativismo de trabajo

15-09-2008

En sentencia definitiva, la Cámara de Apelaciones de Trabajo de la Nación, en el caso “Ires, Irina Andrea c/ Cooperativa de Trabajo La Cacerola Ltda. s/despido” con votos de los Dres. Daniel Stortini y Gregorio Corach, reconoce la existencia de la cooperativa, pero se concibe el trabajo administrativo como tarea ajena al objetivo social. Y se afirma que quienes realicen estas tareas no pueden ni podrán ser asociados de la cooperativa de trabajo.

En opinión de la Revista Lazos Cooperativas, que dirige el Cr. Javier Garbarini, el fallo “desvirtúa totalmente la naturaleza jurídica de las cooperativas y de no reaccionarse frente a ello, podría delinearse una jurisprudencia que será perniciosa para la vida de las cooperativas de trabajo y estimulará la promoción de causas judiciales basadas en supuestas relaciones de dependencia”.

Interpretando la sentencia, “resulta una aberración jurídica”, prosigue Lazos Cooperativos. “Es inimaginable que la cooperativa de trabajo ejecute sus operaciones sin necesitar de una adecuada administración”.

Los juristas sostienen en la sentencia que si la asociada debía cumplir un horario y que además, no lo podía elegir, estamos en presencia de una subordinación jurídica que solo tiene la relación de dependencia.

Desde la Revista Lazos Cooperativos expresan “necesario exteriorizar el mayor de los repudios a esta dañosa sentencia, invitando a todas las organizaciones que nuclean al cooperativismo de trabajo a solidarizarse con la cooperativa de trabajo afectada y realizar los gestos legales posibles para frenar este nuevo atropello al conjunto del cooperativismo de trabajo”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam