FACE Y FECESCOR FIRMAN ACUERDO POR CONVERGENCIA TARIFARIA

15-07-2014

“Como es de conocimiento público, todas las provincias argentinas han firmado el acuerdo de convergencia tarifaria a través del cual se retrotraen las tarifas energéticas al mes de diciembre pasado. Este acuerdo contempla a los distribuidores, en el caso de Córdoba alcanzó a la Empresa Provincial de Energía (EPEC), por lo que las cooperativas no entrábamos en el mismo. En ese marco, las dos federaciones mantuvimos reuniones con Provincia y Nación para plantearles la difícil situación de las cooperativas”- sostuvo Luis Castillo de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de Córdoba (FECESCOR).

Por medio de estas reuniones las entidades plantearon la realidad de sus asociadas: “De esta forma pudimos lograr que se nos hiciese lugar en las negociaciones a nivel nacional y es en ese marco en el que estamos firmando el acuerdo a través del cual participaremos en los aportes de la Nación, que son aportes no retornables, para que las cooperativas puedan realizar inversiones en media y baja tensión”- aclaró el dirigente.

Si bien la reunión está prevista para el final de esta semana, los dirigentes estiman que podría trasladarse para la próxima.

Luis Pozzo, de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) explicó que “estamos pidiendo a las cooperativas el plan de infraestructura que tienen previsto, con un detalle de cuáles serán las nuevas obras. Una vez aprobadas, la Universidad Tecnológica Nacional hará la auditoría del avance de las mismas”.

La situación de las entidades pequeñas

Con respecto a los fondos que recibirán, Castillo aclaró que “Se toma una base de 350 mil pesos para las cooperativas pequeñas. Hemos tomado una fórmula por medio de la cual tratamos de dar mayor apoyo a las pequeñas entidades, las medianas y las más grandes también recibirán un monto pero en proporción a su tamaño será menor, con el objetivo de acompañar a las cooperativas chicas. Hay que tener en cuenta la realidad económica actual y que los próximos meses funcionaremos sin poder aplicar mayores costos en las tarifas, lo que no es sencillo”.

Por otro lado, aclaró que la situación de las cooperativas se extiende en todo el territorio argentino. “En Córdoba estamos hablando de 200 cooperativas, pero hay que tener en claro que a nivel nacional todas las entidades se encuentran en la misma situación”.

En este sentido, el dirigente se refirió a la fortaleza del sector cooperativo “Si bien no son medidas fáciles de ejecutar, sobre todo para las pequeñas entidades, es una muestra más de que el sector cooperativo se puede adaptar a las circunstancias que se van presentando”.

Fondo compensador cooperativo

Con respecto al sector cooperativo, “Desde Fecescor venimos sosteniendo en nuestra federación desde hace mucho que la solución menos traumática y que da más garantía al sector cooperativo es la conformación de un fondo compensador. Lo hemos planteado tanto a nivel provincial como nacional”, finalizó Castillo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam