FACE EVALUÓ SITUACIÓN DE SUS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

08-04-2015

La Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, tras su reunión del mes de marzo, emitió un informe acerca de la situación derivada de la aplicación del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración, implementado por el Gobierno Nacional. Los principales puntos difundidos por la Comisión son los siguientes:

1. Formular un reclamo formal respecto de las acreencias de las cooperativas en relación con los fondos asignados para el ejercicio 2014. Mientras las cooperativas han cumplimentado los compromisos establecidos en el Programa de Convergencia Tarifaria en cuanto al mantenimiento constante de los valores tarifarios, el Estado Nacional no ha efectuado los desembolsos asignados a las cooperativas. Esta situación vulnera los derechos adquiridos por las cooperativas.

2. Efectuar un reclamo frente a la situación de discriminación que han sufrido los usuarios cooperativos. Mientras que en determinadas jurisdicciones el Estado Nacional ha efectuado aportes no reembolsables, en otros casos los usuarios cooperativos han afrontado mayores niveles tarifarios al no percibir los subsidios del Estado. Cabe destacar que el eventual reconocimiento de los derechos de las cooperativas no debe significar aceptar condiciones que lesionen los intereses de los usuarios o comprometan los derechos de las cooperativas.

3. La Federación concurrirá en el asesoramiento, acompañamiento y asistencia en la gestiones que las cooperativas efectúen en el ámbito provincial o municipal, desarrollando también actividades de carácter regional, sin desmedro de las acciones que la Federación debe desarrollar en el plano Nacional en defensa de los intereses cooperativos y planteando problemas y soluciones que afectan al conjunto de las provincias.

4. La Federación debe, sostiene y respalda el verdadero federalismo en el accionar del cooperativismo eléctrico, destacando que el poder concedente del servicio público de electricidad reside en cada una de las Provincias o Municipios según el caso y que la intervención del Estado Nacional deviene en una lesión de las autonomías provinciales en el sector eléctrico.

5. Se destaca que en el diálogo con las autoridades nacionales y en el reclamo de soluciones en la problemática originada en la implementación del Programa de Convergencia Tarifaria se contemplen las diferentes circunstancias que atraviesa cada Provincia.

Planteadas las problemáticas circunstancias que atraviesan numerosas cooperativas en cuanto a la percepción y aplicación de los fondos comprometidos en el Plan de Convergencia Tarifaria, desde el ámbito nacional se recibieron las siguientes respuestas:

Que los fondos asignados para el año 2014, pendientes de cobro, no serán pagados a las cooperativas que se encuentren en Provincias que no firmen en compromiso del Programa, para el año 2015.

Que la Subsecretaría de Energía Eléctrica no suministrará información relativa a los fondos girados a las Provincias, ni en su oportunidad, monto ni concepto.

Que la relación de las Cooperativas en lo referente a la percepción del monto asignado en el marco del Programa, debe gestionarse exclusivamente en el ámbito provincial. Que debe ser la Provincia quien articule las gestiones con las cooperativas.

Que los montos pendientes de cobro por parte de las cooperativas, correspondientes al año 2014, no se han girado debido a que la cooperativas no han efectuado las necesarias rendiciones o lo han hecho con defectos.

Que una cooperativa que desee adherir al Programa, no puede hacerlo, si la Provincia no lo ha hecho.

Que el 30 % asignado en el 2015, para remuneraciones puede rendirse independientemente de los otros conceptos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam