FACE DEBATIÓ EL DOCUMENTO DE CUTRAL CO

30-09-2015

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) debatió el viernes 25 de septiembre el llamado "Documento de Cutral Co", elaborado días atrás en la ciudad de Cutral Co, en el marco de un encuentro de cooperativas neuquinas.

El texto fue considerado previamente por la Comisión de Política Energética de la federación que presentó ante el consejo la siguiente propuesta: aprobar el documento, impulsarlo al resto de las federaciones y cooperativas para que adhieran al mismo, trabajar en la elaboración de un proyecto de modificación de la Ley 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica, así como en un proyecto de ley para modificar la forma en que se otorgan los fondos para el desarrollo eléctrico, que actualmente son créditos para las cooperativas y aportes sin devolución para las empresas provinciales.

Además, la comisión estableció la elaboración de un plan de acción de FACE acerca de los postulados del documento y analizar un reclamo judicial por discriminación o trato desigual respecto de los fondos de desarrollo mencionados.

El consejo aprobó por unanimidad todos los puntos planteados por la comisión.

Documento Cutral Co

En la sede de COPELCO, en la ciudad de Cutral Co, provincia de Neuquén, a los 4 días del mes de septiembre del año 2015, el Bloque Patagónico de Federaciones y Prestatarias de Servicios Públicos, con el acompañamiento de los representantes de COOPERAR, CONAICE, FECHCOOP, FECOES y FACE, emite el presente documento con el objetivo de poner en el centro de la Agenda Pública Nacional las temáticas de interés, inclusión y valorización del sistema cooperativo como herramienta política, social y servicial en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y la comunidad toda.

Consideramos que la economía social debe tener un reconocimiento como sector particular y diferencial en la prestación de los servicios públicos. Diversas políticas de Estado y marcos normativos deben acompañar esta identidad, dentro de los cuales destacamos:

1.- Adecuación de los marcos regulatorios de servicios públicos con el fin de que se propicien valores de sustentabilidad tarifarios, solidaridad y desarrollo.

2.- Equiparación de oportunidades para las empresas cooperativas dentro de los ámbitos de acción de los servicios públicos, evitando cualesquier tipo de discriminación.

3.- Igualar el impacto de inversiones, financiamiento y subsidios para todos los usuarios, con independencia del sector económico de pertenencia.

4.- Jerarquización de la representación del sector de la economía social en los ámbitos públicos institucionales dentro del proceso de toma de decisiones.

5.- Inicio de camino hacia el debate de la legislación nacional rectora de la política de energía eléctrica nacional (ley nacional 24.065).

Reafirmamos así que nuestras cooperativas hemos sido, y pretendemos ser, el motor del desarrollo territorial y social de la República Argentina.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam