FACE BUENOS AIRES CONVOCA A SUS COOPERATIVAS POR EL TEMA TARIFARIO

25-03-2015

Ante la crítica situación que atraviesan las entidades solidarias del sector energético signada por el aumento de los costos operativos, el atraso tarifario, problemas con la aplicación del Plan de Convergencia 2014 entre otros puntos urgentes, el Consejo Regional Buenos Aires de Federación Argentina de Cooperativa de Electricidad (Face) que preside la Cooperativa de Parada Robles se reúne este jueves 26, a las 12 horas, en la sede porteña de la federación, ubicada en Cerrito 146, 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de la convocatoria es poder definir acciones respecto al Plan de Convergencia Tarifaria de este año que muchos gobiernos provinciales ya han firmado con el Ministerio de Planificación.

Sobre el tema, el actual presidente de FACE, el cordobés Luis Pozzo, adelantó el contenido de un informe que dará a conocer la federación donde de cuenta de las diferentes situaciones que deben afrontar como entidad representativa nacional según cada provincia. Pozzo expresó que las “realidades son muy diversas” y están sujetas a los tipos de concesión, a los acuerdos que se hayan dado entre Nación y Provincia y a las posibilidad de actualización tarifaria de cada región. Entre los temas más preocupantes en el caso de Buenos Aires, por citar un ejemplo, Pozzo manifestó su preocupación por las “asimetrías tarifarias” devenidas de los subsidios que reciben las empresas privadas, mientras que las cooperativas sólo se sostienen con sus tarifas, “que además están congeladas desde hace un año”. En algunas provincias, dice el presidente de Face, los Gobernadores firmaron el acuerdo para congelar las tarifas y las cooperativas ni siquiera estuvieron enteradas. La consecuencia de esto es que no participan de los subsidios para obras prometidos para el 2014. “habrá que pensar estrategias diversas”, agregó para afrontar este año y ratificó la situación crítica de gran parte del sector cooperativo eléctrico.

De la última reunión que mantuvieron como federación con representantes del Gobierno nacional el 19 de mayo, los cooperativistas sólo trajeron en claro que ´los acuerdos los firmaron los Gobernadores, por lo tanto el reclamo es hacia ellos, no a la Nación´, comentó Pozzo a este medio repitiendo las palabras de la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam