FAA repudia la Ley de Bosques que aprobó la legislatura

10-08-2010

La FAA expresó en un comunicado su rechazo a la “Ley de Desmonte para el beneficio empresarial” Nº 9814 que aprobó la Unicameral cordobesa el pasado 4 de agosto, desconociendo el trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn) .

Esta organización creada por el propio Gobierno es integrada por organizaciones y personas de diversos sectores relacionadas con la problemática del desmonte. Durante casi dos años sus miembros trabajaron arduamente para elaborar un proyecto consensuado que iba a ser tratado por los legisladores que finalmente terminaron “votando un proyecto engendrado entre gallos y media noche bajo las directivas de los intereses megaempresariales y latifundistas de la provincia de Córdoba”, dice el comunicado de la FAA.  

Asimismo, desconocieron el impecable trabajo que había realizado la Comisión de Asuntos Ecológicos, sobre el proyecto de la Cotbn, que había logrado ampliar notablemente la base de opiniones y consensos sobre cada artículo, en casi un año de trabajo y ni siquiera le destinaron unos minutos para leerlo.  

“Asusta la ligereza con la cual han aprobado esta Ley”, expresaron desde la FAA. “La vergonzante Ley de Desmonte para el beneficio empresarial Nº 9814 es una copia no autorizada del proyecto de la Cotbn” pero con un sentido opuesto y “hasta de modo apurado y desprolijo porque le han quedado palabras y frases contradictorias y sin sentido”.

Al cambiar la acepción de “Bosque” y no reconocer como tal a los estadios sucesionales previos a la madurez, en una provincia que tiene semejante nivel de maltrato del monte, significa declarar que no hay nada para conservar.

Así, esta Ley de legalización del desmonte, autoriza el “ …Aprovechamiento sustentable…” de las Áreas Rojas (de mayor valor de preservación) y considera dentro de esto, el rolado de lo que no sea “Bosque” es decir todo, y para colmo deja expresamente sentado que no se requiere autorización ni Plan de manejo para estas actividades.

Además abre la puerta para desmontar en cualquier punto de la provincia cuando el propósito sea la Minería o la instalación de Equipos de Riego. Lo cual supedita a la autorización de la Autoridad de Aplicación, pero en el mismo sentido se cuidó de anular todo tipo de fiscalización de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la Ley, de tal forma de facilitar la “distracción” del Estado o la directa compra de voluntades de funcionarios y políticos.

También amplia la autorización para desmontar los pocos reductos de monte nativo que se encuentran próximos a los ríos y lagos, facilitando los procesos erosivos y de colmatación de lagos y diques. Y además da vía libre al avance de la desertificación realizada por la expansión de las salinas ya que reduce drásticamente la barrera de monte que le pone coto a su avance.

Finalmente, bajaron el valor mínimo de las multas por infracción a cifras que económicamente son menores al beneficio de desmontar, lo que ha venido ocurrido hasta la fecha.

Por todo lo expresado en este comunicado, los miembros de la FAA analizarán los pasos a seguir para evitar que esta ley “inconstitucional” se aplique.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam