EXPORTAR PARA PROGRESAR

09-10-2014

Nacida en 1932 por iniciativa de 28 productores de la Federación Agraria Argentina (FAA), posee en la actualidad más de 35.000 asociados y una estructura compuesta por 26 Centros Cooperativos Primarios, subcentros y oficinas que le permiten tener presencia en más de 126 localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Tucumán. Es la cooperativa agropecuaria más importante del país.

Esta extensa red genera un acopio del orden de las 5 millones de toneladas anuales, que representan el 5% de la producción nacional, y una capacidad de almacenaje de 3 millones de toneladas, sustentadas por más de 1500 empleados permanentes y casi 900 eventuales.

Entre otros servicios, la cooperativa brinda provisión de insumos, asistencia técnica gratuita, comercialización de hacienda, transporte de granos y subproductos, seguro contra granizo y automotor, muestras técnicas y ensayos a campo. En la cooperativa destacan, además, la implementación del beneficio al productor denominado "precio AFA", que traslada al asociado el mejor precio obtenido por los granos. La cooperativa cuenta, además, con una aceitera, embotellado de aceites comestibles colocados en góndola, fábrica de alimentos balanceados, envasado de legumbres y frigorífico.

Además, se encuentra construyendo una formuladora de agroquímicos propia y un molino harinero en la localidad de San Martín de las Escobas, provincia de Santa Fe. El proyecto prevé que el molino tenga una capacidad de molienda de 300 toneladas de trigo por día. En principio, permitirá procesar alrededor de un 8% del acopio de la Cooperativa; por lo tanto, toda la materia prima procesada provendrá de los cultivos de los productores. Este nuevo emprendimiento representa un avance muy importante en relación a la fuerte apuesta de AFA en agregar valor a la producción de sus Asociados y, en el marco de la flamante división alimentos, permitirá sumar nuevos productos de consumo masivo propios.

En cuanto a la capacitación la cooperativa lleva adelante una nutrida agenda de trabajo, centrado en la capacitación tanto agropecuaria como cooperativa. Muchas de estas charlas cuentan con la participación del Lic. Eduardo Fontenla, referente en el tema. Es así que del 2 al 4 de Octubre se realizará en San Nicolás el "XV Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas", bajo el título "Participación de las Mujeres Cooperativistas en la construcción de ciudadanía. Allí se debatirá el rol de la mujer y su actuación en las entidades de la economía solidaria ligadas a la economía solidaria.

Directo a la góndola

La división productos especiales comercializa directamente sus productos a través de convenios de cooperación principalmente en Brasil. La idea es que esta comercialización sea una instancia de superación del trabajo típico que se realiza con los commoditys. Estos productos especiales se trabajan bajo la marca AFA SCL y son comercializadas en el país carioca bajo marcas como Swift, Quero y Lar. La idea de la división es agregar valor al producto para superar la exportación del grano en bruto.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam