EXAHORRISTAS DE EL HOGAR OBRERO PODRÁN CANJEAR SUS BONOS

15-06-2015

Cerca de 200 exahorristas de la cooperativa El Hogar Obrero (EHO) pudieron completar el canje de sus acciones de SAMAP (Sociedad Anónima Mercado Abasto Proveedor) por papeles de APSA (Alto Palermo Centros Comerciales SA).

La empresa inmobiliaria, dueña del Abasto Shopping entre otras superficies comerciales, decidió concretar el pago después de 20 años. Esto involucra a más de 2.000 ahorristas que en su mayoría desconoce que pueden ingresar al canje. Por eso, la difusión del canje tiene el objetivo de hallar a los ahorristas que desconocen esta condición.

La semana pasada, Irsa realizó un acto donde estuvo invitado el actual presidente de EHO, Raúl Zeida, donde se rindió homenaje a algunos de estos ahorristas que ya realizaron el canje.

En su momento, EHO se constituyó como financiera y adquirió grandes superficies en desuso, como los mercados Abasto y Spinetto.

En 1991 entró en Concurso Preventivo de Acreedores y puso a disposición de sus acreedores gran parte de su patrimonio y emitió bonos -denominados TIP Hogar- como garantía de repago a los ahorristas.

Cuando comenzaron a vender activos para saldar la deuda, Irsa compró el Abasto. Parte del monto debía saldarse con TIP Hogar, que se canjearon por acciones de SAMAP.

Años más tarde, Irsa constituyó APSA, en la que concentró todos sus activos en centros comerciales y les propuso a los tenedores de acciones SAMAP canjearlas por acciones de APSA.

Tras descubrir que había miles de ahorristas que no habían realizado el canje y que los activos sumaban alrededor de u$s 7 millones, Irsa Propiedades comenzó la tarea para tratar de hallarlos.

EHO evitó la quiebra

Tras entrar en concurso preventivo de acreedores el 7 de marzo de 1991, EHO cumplió con lo dispuesto por la ley y evitó la quiebra de la entidad vendiendo parte del inmenso patrimonio que había adquirido en sus 86 años de existencia.

Finalmente, el 11 de mayo de 2012, con la sentencia del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 17 a cargo del juez Federico Güeri, se dio por cumplido el acuerdo homologado y esta situación permitió el renacer de la histórica cooperativa.

Actualmente EHO construye y financia viviendas para sus asociados. El Barrio Cooperativo - “El Hogar Obrero” - en el Partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, ya se encuentra habitado por 73 familias que en el segundo trimestre de este año alcanzarán a 119. También hay proyectos similares en Boedo y Morón.

EHO también es dueño de la marca Coop que ele año pasado cedió a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca para sus productos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam