Ex empleados de Naranpol armaron una cooperativa

04-09-2012

Tras un año de conflicto, los ex empleados de la cerrada firma Naranpol se abrieron camino a través de la autogestión. Tras el cierre de la distribuidora de Rosario, y con salarios adeudados por la patronal, unos 30 trabajadores lograron reactivar el centro de distribución de gaseosas, jugos y golosinas.

La nueva empresa autogestionada lleva el nombre de Districoop ya que por impedimentos judiciales no pudieron continuar como Naranpol. La cooperativa está en proceso de formación, alquilaron un nuevo local y sus miembros se muestran confiados en la recuperación de la fuente laboral.

La popular fábrica de bebidas con sede en Santa Fe dejó de producir a fines de 2011 y, según los ex empleados, no fue por una baja en las ventas sino por desmanejos financieros que llevaron al vaciamiento y posterior cierre.

En mayo de este año, el empresario Carlos de los Santos, quien se quedó con Naranpol en medio del concurso preventivo que se sigue en la Justicia, se comprometió ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe a reabrir la casa central y sus 22 sucursales en todo el país y a saldar la deuda con los empleados. Hasta el momento nada de esto sucedió.

Aunque en algún momento los ex empleados tuvieron expectativas en Santos, la fábrica siguió cerrada y “cuando quisimos ir por la cooperativa puso palos en la rueda”, señaló Pablo Sotelo Valenzuela, abocado a tareas administrativas en Districoop.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam