La FUCAC es una entidad de ahorro y crédito cooperativa de Uruguay. Se fundó en 1972, con la finalidad de articular y promover el sector cooperativo de crédito. Para ello administró fondos y proyectos de entidades del exterior, que se destinaron a miles de beneficiarios de todo el país en sus propósitos productivos y de trabajo. En la actualidad, FUCAC es una organización constituida por más de 165.000 miembros y está presente en todo el país a través de un conjunto de 27 cooperativas de crédito asociadas.
Ud. dice que el desarrollo de las cajas de crédito en Latinoamérica presenta asimetrías. ¿Que falta para que se desarrolle?
Yo creo que hay que comenzar a darse cuenta cuales son las asimetrías y en qué, para que eso no sea un tema para volver a analizar. Ya sabemos que algunos manejan un volumen más grande y otros uno más chico, pero cuando terminó la charla, nos pusimos a analizar y conversar con otros directivos y todos me decían que tenemos las mismas dificultades. A pesar de las asimetrías los problemas son los mismos para todos. Allí comenzamos a trabajar en integración. Nosotros creemos que tenemos que integrarnos con mojones o con objetivos claros primero una integración no económica. Podría ser gremial y hasta académica para hablar un lenguaje en común y sobre todo identificar lo que son para nosotros los riesgos y amenazas que están presentes como sector, por ejemplo qué cosas nos amenazan de los bancos y las legislaciones de los países, etc. A partir de eso, empezar a integrarnos y trabajar juntos con mojones u objetivos, y allí generar confianza. Esta confianza es la que te permite naturalmente dar un paso más dentro de esa integración que puede ser económico o puede ser un proceso en común o un planteo al Mercosur por ejemplo. Nosotros estamos acostumbrados a identificarnos con una cooperativa de un sector pequeño pero con escala de una cooperativa más grande.
Me pareció singular la experiencia de tercerizar el proceso de manejo de valores. ¿Cómo ha sido esta experiencia en su cooperativa?
No fue una decisión fácil y la primera resistencia que tuvimos fue la de nuestro propio equipo. El gremio de los empleados bancarios es muy fuerte. Eso es una limitante para una planificación. El primer tema fue recursos humanos, plantear que no era para tener menos empleados, luego empezamos de a poco. Sacamos la cobranza de nuestros locales para llevarlo a más de 400 puntos descentralizados, y comenzamos a relacionarnos de otra manera y sustituimos nuestras cajas por un tema de seguridad. Fue una decisión que se tomó y fue posible también hacer el desembolso de los créditos incluso. En esas cosas nos acompañaron los socios y eso nos permitió ser muy eficientes.