Este sábado, el cooperativismo celebra su día en todo el mundo

02-07-2010

El Consejo de Administración de COLSECOR adhiere al mensaje emitido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En tal sentido, brega por la participación igualitaria de mujeres y hombres en lugares clave para la toma de decisiones de la vida institucional de todas las cooperativas del país.

Mensaje de la ACI  

Orígenes del Día Internacional de la Cooperación

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), nacida en 1895 en Londres, recomendó la conmemoración de un día internacional, que fuese especial para el cooperativismo. Muchos años después el 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas), por medio de la resolución numero 47/90, proclamó la necesidad de tener y celebrar un “Día internacional de las cooperativas”, a partir de julio del año de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ONU reconoció de esta manera que las cooperativas son un factor indispensable en el desarrollo económico y social de muchos países.

La forma en que la ONU demostró dicho reconocimiento fue cuando declaró en 1995, que el “Día Internacional de las Cooperativas”, debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales, declarando el primer sábado de julio de cada año. Ese día se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirman los principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam