'Este juicio es un paso muy grande para tener verdad, memoria y justicia”

02-07-2010

Córdoba. Sólo eso le da una enorme importancia a este juicio y los hechos juzgados, agregó Duhalde en declaraciones a Visión 7, el noticiero de Canal 7.

Al respecto, el funcionario señaló que el proceso judicial “no va a ser breve por la cantidad de testigos que hay”.

“Es un paso muy grande en el avance del proceso de verdad memoria y justicia, del juzgamiento de los responsables del período más cruel de la historia argentina, afirmó el secretario de DDHH.

Finalmente, manifestó su expectativa de que “se haga un juicio justo”. 

Cerca de las once de la mañana del viernes el Tribunal Oral Federal Nº 1 dio comienzo al juicio que tiene en el banquillo de los acusados a los principales responsables de la represión en nuestro país. Videla, que volvió a estar sentado en el banquillo luego de casi 25 años,  y Menéndez volvieron a cruzarse. Ambos serán juzgados en dos causas: una por el fusilamiento de alrededor de una treintena de presos políticos y la otra por secuestros y tormentos cometidos por el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

La causa, denominada UP1, tienen como principal imputado a Videla y tiene que ver con el fusilamiento de presos políticos ocurridos entre abril y octubre de 1976, en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba.

Las víctimas fueron detenidas antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1974 y estaban a cargo del Poder Judicial acusadas de infringir la Ley Antisubversiva. De acuerdo a los datos que constan en la causa, fueron masacrados a balazos en distintas circunstancias aplicando la Ley de Fugas (fraguando fugas para justificar sus ejecuciones).

Esta causa tiene un total de 32 víctimas y junto a Videla y Menéndez están imputados otros 23 represores por los delitos de “homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos seguido de muerte”.

La causa “Gontero” o “Urquiza” tiene 6 víctimas y 6 imputados, Menéndez como el principal acusado, y los delitos por el que deben responder son el de “privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados”.

Este es el tercer juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en Córdoba y el primero a Videla después del juicio a los miembros de la Junta Militar.

Por tercera vez el Tribunal de enjuiciamiento, a cargo del Oral Federal 1, estará presidido por Jaime Díaz Gavier, acompañado en esta oportunidad por los vocales Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo, en tanto que como cuarto juez estará Carlos Arturo Ochoa.

La acusación será representada por los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, con la secretaría a cargo de Pablo Bustos Fierro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam