Este año se venderán más de 600 millones de celulares en todo el mundo

16-06-2004

Algunos consultores han elevado a más de 600 millones la estimación de celulares que se venderán en 2004 alrededor del planeta. Esto fue fruto de un sorpresivo salto de demanda en el primer trimestre.

El impulso se detecta en dos frentes: Asia-Pacífico y usuarios existentes que se pasan a dispositivos más avanzados.

La consultora Gartner informa que, en enero-marzo, se colocaron 153 millones de unidades, la mayor cifra para un primer trimestre y 34% sobre los 114 millones de un año antes.

La finesa Nokia retiene un nítido liderazgo, con ventas de casi 44.200.000 celulares, lo cual muestra -empero- un modesto aumento (1,14%) sobre el primer trimestre de 2003. Se explica, entonces, que su porción de mercado haya cedido de 34,6 a 28,9%.

Benjamin Wood, analista principal de Gartner en la materia, atribuye el pobre desempeño de la compañía a dificultades en la relación con operadores de redes. O sea, prestadores de servicios inalámbricos. “Por el contrario, el segundo, Motorola -apunta-, pasó de 14,7 a 16,4% porque ha trabajado bien con firmas como Vodafone y produce teléfonos diseñados a medida del operador”.

La cartera de clientes de Nokia no convence a varios expertos. Pero sí el plan, lanzado este trimestre, para abaratar dispositivos manuales, que tiene posibilidades de estabilizar la participación en el mercado mundial.

Otros fabricantes han elevado su cuota a costa de los fineses. Verbigracia, la surcoreana Samsung (de 10,8 a 12,5%) y la alemana Siemens ( de 7,4 a 8%). En el marco global, entonces, Gartner aumenta de 580 a 602 millones las proyecciones de ventas de celulares y, naturalmente, los que están al tope son Nokia, Motorola, Samsung y Siemens.

Recorte de Mercado, 10 de junio de 2004.

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