El encuentro que se realizó en la sede de Cooperar, en Buenos Aires, fue propicio para definir los miembros de los diversos cuadros organizativos de cara a avanzar en todas las áreas que tendrá el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) 2012,
“Este es un año clave porque se está celebrando en todo el mundo el Año de las Cooperativas, declarado por Naciones Unidas, y en nuestro país todo el sector se va a encontrar en un nuevo congreso a nivel nacional, organizado por CONINAGRO y por esta institución, que cumple además 50 años en diciembre”, señaló el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco.
Por su parte el vicepresidente de Coninagro, Eduardo Sancho, expresó que se trata de una gran oportunidad para difundir la “doctrina cooperativa tanto en el ámbito de la producción como el de los servicios”.
Los dirigentes cooperativistas coincidieron en que el sector viene ganando lugar pero todavía “es necesaria mayor presencia en todo el país, por lo cual se trabajará mucho en conjunto para mejorar la difusión y la capacitación”. Esta oportunidad dejará abierta una agenda conjunta que se mantendrá en el futuro, respecto de esos temas y otros como las relaciones internacionales.
También especificaron que previo al CAC se desarrollarán actividades en distintas localidades del país para poder llegar al encuentro final con un cúmulo de discusiones participativas realizadas.
CAC 2012. La presentación de ponencias, proyectos y videos sobre diferentes experiencias que reflejen la actividad del sector está abierta desde mayo hasta el 30 de julio. Después del plazo de cierre, serán seleccionados alrededor de cien trabajos de cada categoría para presentar en septiembre, en el evento final que tendría lugar en la ciudad de Rosario, aunque aún no está definido.
En este evento participarán cooperativistas presentados por las organizaciones que integran a las entidades convocantes. Será la culminación de un debate y un trabajo que se habrá desarrollado en forma participativa a lo largo de los meses previos.
El CAC se propone profundizar el diagnóstico sobre el estado de las empresas cooperativas nacionales, debatir propuestas para el desarrollo del cooperativismo, promover proyectos de integración cooperativa entre otros objetivos.