'Estamos sorprendidos por la 'innovación tecnológica” de las cooperativas

30-03-2011

¿Cuáles son las instancias en las que se está trabajando con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cómo se está trabajando y cómo afecta esto a los pequeños productores de contenidos?

La ley se sancionó en octubre de 2009, tuvo un principio de aplicación que implicó la conformación de la nueva autoridad de aplicación (Afsca) y luego fue objeto de algunas medidas cautelares que retrasaron su plena ejecución hasta julio de 2010. A partir de julio y agosto, cuando la Corte dijo que estas medidas eran contrarias al sistema de control constitucional argentino, empezó el proceso que incluyó la reglamentación de la ley, el relevamiento de los sujetos, actualización de datos; una foto del momento para saber quiénes y dónde estábamos parados para la implementación de la nueva ley. Luego vino el registro por las cuestiones tributarias y luego empezaron a dictarse disposiciones que hacen a las cuestiones de fondo, entre estas: qué es un PNT (publicidad no tradicional), un infomercial, etc. Y una de las cuestiones más importantes de la ley, que pretende romper el paradigma de la falta de producción local, implica desconcentrar un mercado local que se ha ido concentrando en Buenos Aires y que es retransmitida en paquetes al interior coartando la posibilidad de reconstruir la identidad a través de los medios locales.

 

¿Qué pasa con los canales del interior que retransmiten estos canales de Buenos Aires, que sucede con sus contenidos y cuáles serán las sanciones?

El espectro radioeléctrico es escaso y sobre éste se afirma la libertad de expresión de un montón de ciudadanos. Cuanto más al interior te vas, más crucial se vuelve esta situación. El viejo esquema de repetidoras es un sistema que no es beneficioso para la producción local, por lo cual se han puesto fuertes restricciones a la transmisión en red: esto implica una cabecera que produce y otras satélites que retransmiten casi el 100 % de esta programación. Sólo un 30% de la producción de un canal podrá ser producida por otro canal.

El otro punto muy importante, a partir del 1º de marzo empezó la obligación para los canales de alta potencia categorizados como A (más de 500 mil habitantes) de la producción nacional, local e independiente. Esto implica en el caso de la producción local programas realizados por el canal que desarrolla la actividad. La producción independiente es una modalidad de producción realizada por productoras que le venden una idea, un programa al canal propio. Estos tipos de producción tienen que ver con la posibilidad de entender que detrás de los canales de televisión, que para la mayoría de los ciudadanos son fuente de información, de entretenimiento, de conocimiento también hay una industria cultural que genera empleo, diversidad cultural. Sino la única manera de generar televisión es ir al gran polo productor que es Buenos Aires.

Para que te des una idea, hoy existen en Argentina unas 700 licencias de cable, la implementación indica que en menos de un año va a haber 700 señales. Por supuesto habrá algunos que trabajen en forma cooperativa, pero esto es la producción local y la diversidad de producción.

Y respecto a lo que vos me marcabas del incumplimiento, la ley tiene por objetivo promover la producción local por lo tanto el incumplimiento de estas normas es considerada una falta grave que puede dar origen a sanciones pecuniarias y la acumulación de faltas graves puede derivar en la posibilidad de no poder seguir desarrollando la actividad.

¿Se han sorprendido de la cantidad de licencias tramitas por las cooperativas o lo esperaban?

La vieja ley entendía a la información como la mercadería como una lata de sardina o un tarro de dulce de leche que se vendía y se compraba, por lo tanto toda la función social de la información no les resultaba relevante. Por eso decía que sólo podían llevar adelante esa actividad sociedades con fines de lucro y excluyó todo mensaje que no tuviera que ver con lo comercial. Esto fue resistido. Recuerdo el caso de Libertador General San Martín (Jujuy)  que incluso lograron que se declarara inconstitucional las cláusulas que restringían el ingreso de las cooperativas.

La verdad que sabíamos que iban a venir las cooperativas a ejercer un derecho  que les concedía la ley y que legítimamente les había reconocido finalmente el Estado nacional democrático frente a la restricción que les había impuesto la dictadura. Lo que sí nos ha sorprendido es el nivel de organización, vemos que las cooperativas vienen no sólo con conceptos que tiene que ver con la televisión sino con la innovación tecnológica. Nos encontramos con las cooperativas preguntándose por la fibra óptica, cómo dar más servicios, cómo integrarlos. Nos encontramos que las cooperativas en su modelo no vienen sólo por la prestación televisiva y es muy bueno saber que la innovación tecnológica no está quedando en manos del capital concentrado. Sabíamos que iban a venir las cooperativas lo que no teníamos tan claro, y ha sido una grata sorpresa, es que no vienen a reproducir un modelo ortodoxo y concentrador que dejó la vieja ley sino que vienen con propuestas de innovación tecnológica. La calidad de las propuestas que estamos recibiendo hace pensar que fue una decisión acertada, que hay otra manera de hacer crecer la industria y que además había otra manera de pensar en la innovación tecnológica que no tuviera que ver con el fin de lucro. La decisión estratégica que tomaron legisladores y el Estado nacional fue acertada.

Córdoba. Desde marzo rige en el país la normativa que exige a los canales de aire modificar la grilla de programación e incluir contenidos propios. Estos plazos fueron fijados por la Afsca, a través de categorías, en función de la potencia de cada medio.

Desde el 1º de abril, la normativa rige en la provincia de Córdoba y según la programación difundida para este mes por los canales locales se observan pocos cambios.

Según el informe difundido por la delegación local de la Afsca Canal 10 tiene  100% de producción nacional y 46,63% de producción local y suma 3 horas de programación infantil. Canal 8 (Telefe) tiene el 91,11% de producción nacional, 11,11% de producción local y 8,33% de producción internacional y 2:30 hs. destinada al público infantil de lunes a viernes. En tanto, Canal 12 (Clarín) tiene 100% de producción nacional, 45,92% de producción local, 45 minutos de lunes a viernes y 2 horas sábado y domingo de productos infantiles. El 13 de Río Cuarto tiene 93,34% de producción nacional, 46,64% de producción local y 6,66% producción internacional.

Con estos porcentajes, algunos canales como el 8 deberán ajustar su grilla según exige la normativa.

Entrevista: Ricardo Cortés

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam