'Estamos al límite de nuestra capacidad financiera”

13-03-2012

Las cooperativas eléctricas de Entre Ríos esperan que el gobernador Sergio Urribarri los reciba para buscar “una salida política a esta situación” que les permita recomponer sus tarifas que no se actualizan desde octubre de 2010.

En la provincia de Entre Ríos el 70% de la energía es provista por la empresa provincial Enersa. El 30 restante lo cubren 18 cooperativas de las cuales las de Concordia y Gualeguaychú son las más grandes.

La Cooperativa Eléctrica de Concordia tiene actualmente 47 mil usuarios, mientras que siete años atrás eran 35 mil. Si bien la cantidad de usuarios conectados es mayor, la inversión para afrontar la demanda no ha sido acorde con las tarifas que cobra la cooperativa, muy por debajo de los costos reales.

El pasado 7 de diciembre mediante una audiencia pública extraordinaria se otorgó a todos los distribuidores de la provincia un 15% de aumento que “no pudo ser aplicado debido a una nota del Ministerio de Planificación que dice que ante cualquier aumento en las tarifas va a parar al Gobierno nacional. Por eso estamos pidiendo audiencia la Gobernador para poder ver cuál es la salida que tenemos”, describió el vicepresidente de la entidad, Héctor Russo.

Al ser consultado por Sitiocooperativo, el dirigente manifestó que vender la energía por debajo de los costos los ha puesto en una situación compleja de no poder afrontar inversiones. “En días de mucho calor, con temperatura arriba de los 37 grados, los transformadores están al rojo vivo. No podemos realizar inversiones sino la deuda crece”.

Russo dijo que esta situación comprometida es común "a todos los distribuidores del país”. También agregó que esto pone a la Cooperativa de Concordia “al límite de nuestra capacidad financiera” y que llegado el momento “vamos a entrar, no le diría cesación de pagos pero en algo similar donde no vamos a poder hacer frente a nuestras obligaciones”.

El dirigente reconoció que hoy la entidad tiene una deuda de más de 6 millones de pesos. El mayor monto acumulado es con la Secretaría de Energía provincial con quien ya han refinanciado el monto. También le deben el transporte a Enersa y al Sindicato.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam