El próximo sábado 25, la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) será escenario de un encuentro convocado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, la Defensoría del Público y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE).
COLSECOR, en el marco de la integración que representa, estará participando de este encuentro donde estarán presentes diversas organizaciones sociales, culturales, políticas, universitarias, entre otras.
Ante el planteo de la convocatoria al encuentro que busca consensuar un programa político en defensa de la ley 26.522, el presidente de COLSECOR dijo: “reconocemos la importancia que tuvo esta ley, en especial para las cooperativas, porque su sanción fue una reparación histórica al permitirnos contar con licencias de televisión. Pero como ya hemos dicho en otras oportunidades, entendemos que el actual escenario requiere de una nueva discusión parlamentaria para tener una ley de comunicaciones que contemple la convergencia tecnológica”.
¿Cómo se presenta el panorama actual para las cooperativas que dan TV?
Es necesario entender que los cambios que se habían introducido en la Ley Argentina Digital (27.078) a fines de 2014 ya habían alterado el escenario permitiendo el ingreso de las telefónicas a la televisión paga. Si bien el sector de las telecomunicaciones no llevó adelante esa materialización estando habilitado, ahora la discusión pasará por el tiempo y las condiciones que deberán esperar para ingresar.
¿Qué debería hacer el sector cooperativo?
Reconocer lo hecho hasta ahora y pensar en una nueva ley en los términos que lo plantea el Poder Ejecutivo, pero teniendo presente la necesidad de una autoridad de aplicación federal donde se participe a los Estados provinciales, por ejemplo.
¿Qué puntos deberían discutirse en esa nueva ley?
Creemos que la nueva legislación tiene que tener presente las asimetrías que existen entre las grandes ciudades y las pequeñas y medianas localidades donde estamos las cooperativas al momento de ofrecer servicios de comunicación. En los grandes conglomerados, las empresas tienen la posibilidad de amortizar sus inversiones rápidamente. Por el contrario, en los lugares con menor densidad de población - que es casualmente donde estamos las cooperativas - afrontar las inversiones que demanda el mercado tecnológico se hace difícil. En esto nos parece conveniente la presencia del Estado para acompañar esas inversiones.
¿Habrá nueva ley este año?
Entiendo que se dará en este 2016 la discusión parlamentaria. Ahí debemos estar.