'Esta televisión que todavía padecemos no nos representa”

26-05-2011

En una charla con Sitiocooperativo Roberto Vacca da su mirada sobre la televisión nacional y destaca que su participación en FecoopTV representa un viejo anhelo por una pantalla más federal.  

 

¿Cuáles son sus expectativas con FecoopTV?

FecoopTV desde mi perspectiva es algo así como el sueño del pibe porque desde los años 60 venimos bregando por una federalización real de la televisión, por una difusión de contenidos nacionales que no pasen por la cabeza de Goliat, que signifique una puesta en pantalla de las realidades más íntimas y más profundas de la gente esté donde esté y cuando más lejos esté, más cerca va a estar de lo nacional.

Esto que yo defino como un sueño del pibe intenté hacerlo desde Historias de la Argentina Secreta, pero lamentablemente por los modos de producción que tenía en aquel momento Canal 7 era como imposible pensar en una televisión participativa donde el trabajo, la presencia, el aporte de realizadores de distintos escenarios y ámbitos del país hicieron posible ese sueño de la televisión federal

FecoopTV nuclea en su seno a empresas cooperativas, productoras de televisión, ONG, pueblos originarios, pequeñas y medianas industrias a cargo de productores independientes que participan de esta ideología. La televisión federal es una herramienta que contribuye, afianza, desarrolla y profundiza la cohesión social y nacional. Cuando hablamos de nación nos referimos a un conjunto de personas que en un territorio a lo largo de su historia comparten la aventura de la vida, la aventura de la existencia. Y esa nación de los argentinos conformada por distintas etnias, distintos aportes inmigratorios, etc. no estuvo representada en la televisión. Esta televisión que todavía padecemos  no nos representa, es una mirada porteña o extranjera sobre lo que nos ocurre a nosotros los argentinos y no es un discurso escrito por quienes estamos viviendo en la Argentina.

 

¿En qué producto sueña trasladar toda la experiencia de Argentina Secreta, de ese interior?

A mí el concepto de interior me resulta sospechoso porque la existencia de un interior implica la existencia de un exterior, y yo creo que hay que romper esa hegemonía de lo exterior.

¿Cómo trasladar la experiencia de ese recorrer el país contando historia de la gente? Tratando de que la gente cuente sus propias historias. Tolstoi decía que si un quería contar la historia de la humanidad bastaba que se contara lo que pasaba en tu aldea y es verdad. Yo creo que la grandeza de un país, de un pueblo, se hace desde lo pequeño no desde el discurso de arriba y pensarlo desde esa mirada implica la emoción de construir la verdadera identidad nacional.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam