Está en riesgo la continuidad de la cooperativa eléctrica de Plottier

17-04-2012

La Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier se debate entre continuar bridando el servicio de energía local, que da hace 57 años, o cesar esta prestación concesionada por el municipio de Plottier.

La entidad  le adeuda a la Empresa Provincial de Energía de Neuquén (Epen) una suma, que según el organismo oficial sería de 60 millones de pesos, que derivó  en una medida judicial que trabó embargo sobre el total de las cuentas bancarias de la cooperativa y el 30% de su recaudación. Desde la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales del Neuquén (Fecoes), afirman que en esta situación la cooperativa en un mes deberá abandonar la concesión y que es clara la intención de la Epen de quedarse con la distribución en Plottier.  Por otro lado, advierten que el monto  de la deuda debe revisarse y que no llega a 24 millones de pesos.

“La Cooperativa de Plottier viene hace muchos años con un nivel de endeudamiento importante y con un proceso de intervenciones. La última fue hace cinco meses y ya está normalizado en Consejo de Administración con nuevas autoridades que se han encontrado con una deuda importante a muchos proveedores”, reconoce Máximo Cisneros, titular de la Fecoes.

A pesar de los intentos de las nuevas autoridades, que encabeza Juan Carlos González, de renegociar la deuda – explica Cisneros – “la Epen ha demostrado su negativa y ha dejado avanzar varias acciones judiciales” que terminaron en un embargo de características importantes que le impide a la cooperativa hacer frente al pago de sus obligaciones el mes próximo.

Desde Fecoes consideran que “la Epen debería  darle a la cooperativa una oportunidad para refinanciarse pero ya sabemos, y lo hemos denunciado en otras oportunidades,  que la provincia tiene la intención de trabajar en contra del cooperativismo eléctrico”, afirmó Cisneros en diálogo con Sitiocooperativo.

Desde las cooperativas neuquinas acusan al gobierno de Neuquén  y dicen que su “inacción hará que una cooperativa caiga”, aseguró  Cisneros.

La Fecoes no niega las dificultades que ha atravesado la cooperativa de Plottier en los últimos años, pero  acusa al gobierno provincial de avanzar en su contra cuando en verdad es un caso “atendible si se quiere trabajar en función de la economía social”. “El Epen nos ha puesto prácticamente en la categoría de delincuentes”, subrayó el presidente de la Fecoes.

Frente a esta situación la Fecoes se ha manifestado en estado de alerta y convoca para el próximo viernes 20 de abril al  movimiento cooperativo provincial, nacional y a los legisladores a la defensa institucional de las cooperativas de Neuquén y en particular la de Plottier. La Jornada de Defensa de las Cooperativas, que se da también en el marco del  Año Internacional de las Cooperativas, será en  la sede de la cooperativa de Plottier, desde las 10, para articular medidas políticas e institucionales que permitan la no desaparición de una cooperativa.

Es impensado pero en Neuquén “se está debatiendo toda vía  si las cooperativas eléctricas deben funcionar o no”, remarcó Máximo Cisneros frente al actual estado de situación de las entidades y los distintos problemas que deben afrontar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam