Esta gestión intentará 'hacer visible al sector cooperativo”

12-07-2011

Desde el viernes 8 de julio, Ariel Guarco está al frente del Consejo de Administración de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Este joven dirigente proveniente del riñón de las entidades eléctricas bonaerenses conducirá ahora la máxima agrupación cooperativa del país.  

En un primer diálogo con este medio, ya como presidente de Cooperar, Guarco expresó sus primeras ideas de gestión y  habló sobre su participación en la Confederación Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (Conaice).

En su primer discurso se refirió a los “objetivos concretos” de esta futura gestión. ¿Cuál es la principal idea que buscará implementar?

La idea de esta nueva gestión es intentar hacer visible al movimiento, a esta parte de la economía solidaria que representa el 10% del PBI pero que realmente a veces no vemos que esté presente en los lugares donde se tratan los temas de importancia, donde se delinean las políticas de corto y largo plazo, donde realmente se buscan las estrategias como país. Entonces, desde Cooperar vamos a intentar una mayor visibilidad del sector. Para eso, hay que trabajar mucho hacia adentro, en delinear objetivos comunes, en capacitación, en la formación de nuevos dirigentes, en establecer reales diagnósticos de situación y trabajar más con las bases para entender el problema que realmente tienen en cada momento y luego delinear políticas comunes que luego, aguas arriba, sean presentadas en los lugares donde se toman las reales decisiones del país.

 

Desde 2008 es también dirigente de la Conaice. ¿Cómo va a llevar adelante ambos cargos que para algunos podrían resultar hasta contradictorios?

En lo referente a la Conaice, por supuesto trabajar conjuntamente con esta confederación que agrupa a cooperativas eléctricas, pero también con federaciones que se han formado recientemente como son las de trabajo y la de agua. Brindarles el paraguas protector como entidad madre que es Cooperar permitiendo que se profundicen cada uno de los temas y luego se analicen en conjunto.

 

Hay quienes creen que el crecimiento de la Conaice podría suplantar el rol de federaciones históricas que representan al sector eléctrico. ¿Qué piensa sobre esto?

Todo lo contrario, el trabajo es en conjunto entre la entidad madre que es Cooperar y las confederaciones que necesariamente se van a ir formando para tratar temas más específicos. Cooperar representa a todo el movimiento cooperativo, es muy difícil que pueda darle profundidad a cada uno de los temas; sí lo puede hacer en conjunto y en colaboración con quienes están específicamente dedicados a eso. Yo creo que todo lo contrario, se potencian ambas instituciones con el trabajo conjunto.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam