Esponjas por tabaco

15-09-2008

Misiones.- Un grupo de colonos de esta región decidió buscar alternativas al tabaco y fijó su mirada en las esponjas vegetales. Enterados de la existencia de ellas, sabiendo que es muy común esta plantación, se organizaron y buscaron asesoramiento. Lo lograron, pero como siempre, sorteando demasiados inconvenientes.

Sin embargo, el final del proceso es más que alentador: vendieron las mejores seis mil esponjas a un comprador de Berazategui, Buenos Aires, a un precio de ochenta centavos por unidad. Esto es una mejora del 60 por ciento con respecto a lo que pagan en nuestra zona los acopiadores. Además obtuvieron el compromiso por parte de los compradores de adquirir toda la producción de año próximo.

Con ese impulso ahora avanzan en la creación de una cooperativa para la producción y venta de esponjas y yerba mate orgánicas.

Todo se inició cuando estos productores presentaron la inquietud al equipo técnico de Agroveterinaria Progreso, requiriendo asesoramiento y con la voluntad de avanzar. Así fue que lograron contactarse con la Cooperativa La Enramada, de Corpus, que se dedicaba entonces a lo mismo. Se invitó a sus directivos a dictar jornadas de capacitación, y se determinó que un grupo de 22 productores se organizara en consorcio. Luego de varias reuniones, decidieron hacer un cuarto de hectárea cada uno para aprender las técnicas de cultivo, sin la utilización de productos químicos y con espaldares.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam