Espartillar apuesta a las energías limpias

13-08-2018

El proyecto comenzó a gestarse el año pasado, por una inquietud del Consejo de Administración. “Comenzamos a buscar información. Nos acercamos a un organismo mixto de la provincia, Proinged (Programa provincial de incentivos a la energía renovables) que nos subsidió el estudio de prefactibilidad para proyectos de energía eólica. Este arrojó muy buenos resultados”, explicó a COLSECOR Noticias Javier Montes, gerente de la Cooperativa de servicios públicos de Espartillar, localidad ubicada al centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

El parque estará ubicado a 10 kilómetros de la localidad, en el predio de un asociado a la entidad. Montes detalló que “constará de tres molinos con una producción de 52 gigawatt/ hora y anual serian 1200 veces lo que consume Espartillar. El volumen de energía es tan importante que tomando el consumo de enero, que es de mayor demanda, tendrá capacidad para alimentar a toda la localidad, a Guaminí y a Carhué”.

De esta forma la cooperativa pasaría de ser consumidora a generar, “lo que nos lleva un poco a los orígenes, cuando comenzamos produciendo energía eléctrica. Ahora estamos por pasar a la fase de factibilidad final que es un estudio de un año que se hace bajo normas internacionales. Es un proyecto de alrededor de 15 millones de dólares de inversión, que tiene un recupero en cinco años y medio”, dijo Montes.

Se estima que la construcción comenzará en el 2020, una vez finalizado el estudio de factibilidad y que los molinos estarán operativos en el 2021. “Para nosotros, una cooperativa de una localidad de 900 habitantes, es un desafío muy grande”, finalizó el gerente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam