Esos seductores aparatitos electrónicos

20-10-2003

Una encuesta reciente revela que muchos compradores de chucherías electrónicas sienten enojo consigo mismos pero también con la publicidad por haberlos seducido con promesas de simplificación que resultaron lo contrario.

Un microscopio para conectar a la PC; un control remoto universal con manual más grueso que la guía telefónica; una videocámara que transfiere imágenes a la Internet; un monitor con pantalla chata para la compu; un GPS (Global Positioning System) para que no se pierdan los desorientados... Productos todos de la última tecnología electrónica que llegan al mercado con la promesa de adaptarse a la perfección a la vida diaria del usuario de hoy. Pero en la mayoría de los casos son usados una vez o dos y luego terminan en el estante superior del armario o en el garaje. eBay, el más famoso sitio de remates en Internet, está lleno de chucherías electrónicas "casi nuevas" o "todavía en la caja".

Originalmente Ebay iba a ser una especie de mercado de pulgas online para la venta de artículos usados. Recientemente se realizó en el sitio una búsqueda de productos electrónicos "como nuevos"para consumo personal dio como resultado 30.000 artículos. Si bien la compañía no cuenta con registros que le permitan hacer comparaciones con períodos anteriores, sí ha detectado un notable aumento de estas ofertas. "Decididamente hemos visto un aumento en el número de artículos nuevos en el sitio," dijo una vocera de eBay, Jamie Patricio.

La gente compra esas cosas - asistentes personales electrónicos, mini escáners, copiadoras de compactos y demás, porque creen en la promesa dec mayor eficiencia y facilidad pero también por la poderosa tentación de poder decir "miren lo que tengo" o "yo también lo tengo". Pero luego muchos de esos adminículos resultan demasiado complicados y los compradores despiertan del sueño. Así opina Paco Underhill, autor de "Por qué compramos" y consultor especializado en hábitos de compra.

Muchos de los compradores investigados culpan, ciertamente, a su propia debilidad pero también a la publicidad por persuadirlos de los poderes transformadores de la última chuchería. "La publicidad nos envía el mensaje de que todo eso va a ensamblar cómodamente con nuestras actividades diarias".

Underhill explica que los fabricantes de pequeños aparatos electrónicos necesitan sacar provecho de esos "sueños imposibles" del común de la gente. "Pero el problema con esta industria se complica porque viven en permanente necesidad de reinventarse y de vendernos cosas diferentes todos los años".

Recorte de Mercado, 16 de octubre de 2003.

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