Ese encuentro contingente, múltiple y diverso que llamamos amistad

19-07-2019

Por Luz Saint Phat | Periodista

Cuatro amigas adolescentes emprenden la aventura de pasar una noche en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y en el transcurso de esta travesía fortalecen el lazo que las une, en una edad caracterizada por la urgencia de explorar el mundo.

Esta es la propuesta narrativa de la película argentina Paisaje, ópera prima de la realizadora Jimena Blanco, que fue estrenada en julio de 2018 y se encuentra disponible durante este mes en COLSECOR Play.

Ambientado en un tiempo donde los cassettes, el walkman y los teléfonos inalámbricos eran la novedad, el film retrata -principalmente mediante planos detalles de las jóvenes- una etapa de la vida donde se descubren las diferencias entre el amor fraternal y el erótico, las desilusiones, la importancia de las decisiones, las diferencias intergeneracionales con los padres, los conflictos que pueden sucederse entre pares, e incluso los peligros y horrores de la humanidad.

“Pará. Somos tus amigas. Te podemos ayudar”, dice una de las protagonistas en un pasaje de la cinta, en el cual el espectador se entera de que una de las chicas enfrenta una difícil situación, cuyos detalles ha mantenido en silencio hasta ese momento. “Tampoco nos tenemos que contar todo, todo el tiempo”, dice otra de las jóvenes, ante la misma situación. “Yo sí les cuento todo”, asegura la cuarta adolescente.

A propósito de las celebraciones por la amistad que tendrán como motivo este 20 de julio en Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay, vale reflexionar sobre los aspectos centrales de este tipo de lazo social que no conoce fronteras y posee un valor enorme para la humanidad.

Laura Pepe es licenciada en Psicología, psicoanalista y coordinadora de Contingencias Espacio Terapéutico. En un diálogo de café aromatizado con la complicidad de una amistad de años, puntualiza que “a partir de Freud, podemos considerar que en estos contactos entre pares y semejantes se ponen en juego cuestiones libidinales -es decir referentes a la satisfacción con el compañero/amigo- y allí vemos el uso de esta posibilidad de sostén que permite el lazo de amistad”.

Por otro lado, explica Pepe, “Freud también señalaba que el hecho de vivir en sociedad obliga al sujeto a orientar sus instintos (que llamará pulsiones) hacia metas que permitan la convivencia entre pares. A diferencia de los animales, desde que ingresamos en la vida social, es necesario limitar ciertos impulsos para entablar un contrato social. Es entonces que podemos hablar de sublimación y de descarga por otra vía por fuera de la sexual, tema tan ligado a la amistad”.

No obstante, no todo “son rosas” en este territorio, pues la relación además debe comprenderse en cierta tensión de amor-odio. “Podemos ubicar cómo los amigos vienen al lugar de los hermanos. 'El amigo es el hermano que uno elige', dice una de las clásicas referencias”, precisa Pepe, y agrega que es necesario estar advertido de que en el “complejo fraterno también se ponen en juego diversas pasiones del ser” y de que si la amistad viene al lugar de la hermandad no queda “al margen” de esta cuestión, dando espacio para los celos, las rivalidades y la competencia.

Por otro lado, tomando la lectura del psicoanalista francés Jacques Lacan, se puede ubicar a esta “fraternidad elegida” en un lugar de reconocimiento y compañía. “Ese signo hacia quien se elige involucra cierto narcisismo muy cercano al vínculo de amor, en el sentido de que también se espera ser reconocido por el otro”, dice Pepe, aunque precisa que actualmente “esto no ocurre en todos los casos” y que “tenemos ejemplos de instagrammers o youtubers, quienes aunque tengan muchos seguidores, no necesariamente son correspondidos”.

“Si hay algo que podemos definir es que no existe el universal de la amistad. Cada nombre que se le asigna, viene al lugar de lo que cada uno puede hacer en su lazo al otro. Así, lo múltiple y lo diverso podrían ser cualidades de la categoría amistad”, explica la psicoanalista cordobesa al indicar que finalmente se trata de un “cada quien con su cada cual”.

“La amistad está en referencia a la existencia del otro como semejante, pero también como diferente. Permite conocer aquellos aspectos que se ponen en juego en el lazo social y de igual modo posibilita ubicar el encuentro con lo contingente y singular entre uno y otro. Es decir, se trata la aceptación del otro en sus diferencias. Ese es otro aporte que puede hallar el psicoanálisis en esta época”, concluye.

“Paisaje”

Disponible en COLSECOR Play

Directora: Jimena Blanco

Elenco: Laura Grandinetti; Camila Rabinovich, Camila Vaccarini y Ana Waisbein.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam