Es preocupante la situación de las cooperativas eléctricas

06-06-2012

Ante la grave crisis que atraviesan las cooperativas de servicios públicos de la provincia de Chubut, el gremio manifestó su preocupación por las deudas que mantienen con Luz y Fuerza y por el futuro de los puestos laborales.

El encuentro se concretó el martes en la Secretaría de Trabajo donde asistieron dirigentes gremiales, miembros de distintas cooperativas representados por la federación y funcionarios provinciales encabezados por el secretario general de la gobernación, Guillermo Almirón.

El gremio lucifuercista expuso ante la Secretaría de Trabajo los motivos que impulsan las medidas de fuerza previstas para la semana próxima y respaldo con documentación el reclamo por incumplimientos salariales, de normas de seguridad,  falta de aportes, entre otras cuestiones. 

Por su parte, las cooperativas presentaron escritos que también se incorporaron al expediente y realizaron algunas manifestaciones al respecto, por lo cual se prevé que para el día viernes se va a lograr avanzar en las negociaciones, informaron fuentes del gobierno chubutense.

Las casi 30 cooperativas de servicios públicos de Chubut no sólo acumulan deuda con el gremio sino también con Cammesa por la compra de energía y la Afip por un total de 240 millones de pesos. “Es una situación realmente grave”, manifestó a este medio el coordinador de las comisiones técnicas del Inaes, Daniel Bas y Mansilla, que estuvo reunido con las entidades y el gobierno provincial la semana pasada.

“El tema fundamental allí es el retraso de las tarifas”, dijo y reconoció que tampoco se han hecho bien las cosas en algunas cooperativas.

En la provincia los entes concedentes son los municipios, a través del Concejo Deliberante, y no existe un organismo que regule una tarifa de referencia a nivel provincial. “Por lo cual cada municipio establece las tarifas y la Carta Orgánica obliga a las cooperativas a brindar alumbrado público, energía, agua potable y saneamiento”, explicó Mansilla. “El principal problema es que ningún concejal ni ningún intendente quiere pagar el costo político de autorizar un aumento de tarifas”. El ejemplo de esta situación es la cooperativa de Esquel, una de las pocas que está equilibrada porque ahí la tarifa la fija la propia entidad, en acuerdo con el municipio, y sin pasar por el Consejo Deliberante. El resto de las cooperativas presentan un nivel de endeudamiento muy alto. “Las cinco más grandes de la provincia están generando un rojo  mensual de aproximadamente 10 millones de pesos”, confirmó el funcionario del Inaes.

“La situación de continuar así va condenar a la quiebra a las cooperativas, con lo cual se abren las hipótesis si esto está llevado a propósito o no. Nosotros no podemos entrar en esas consideraciones pero sí tenemos que abogar para que las cooperativas no sean reemplazadas por empresas mixtas con el ingreso de capitales privados, como ha sugerido el intendente de Puerto Madryn. Tenemos que encontrar una vía de solución”.

Malas gestiones.  Aunque el gran atraso en las tarifas de los servicios públicos es la principal causa del endeudamiento de las cooperativas de Chubut, la corrupción y las malas gestiones tienen una gran responsabilidad en esto. “Muchas cooperativas trabajan por debajo de los costos operativos y con altos salarios – explicó Daniel Bas y Mansilla – pero también hay otros temas que por el momento sólo podemos presumir”.

Consultado sobre el papel del Inaes como ente de control de las cooperativas, el funcionario dijo que “no podemos incidir a menos que el Inaes tome  la decisión administrativa, ante una situación de profunda gravedad, y actuemos de oficio”. “Seguramente estas dificultados de gestión deben estar” - reconoció Mansilla en relación al caso de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia -. Lo que hoy estamos tratando de hacer es que la federación se siente a discutir con los gobiernos y el gremio el tema tarifas y a partir de ahí verificar todos los otros aspectos”.

Mansilla resaltó un tema importante al momento de sentarse a discutir sobre las tarifas eléctricas vinculado a una resolución de Cammesa por la cual las subas son consideradas aumentos en la compra al mayorista y no en la suba de los costos. Si esto no se modifica “la suba se la queda Cammesa y no las cooperativas”, aclaró.

Auditorías externas. El gobernador Martín Buzzi insistió en la posibilidad de realizar auditorías externas en las cooperativas para regular las instituciones y llamó a “imitar” a la Sociedad  Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL). “Esta entidad así lo hizo, y a partir de los resultados de una visión imparcial pudo tomar medidas concretas (despidió a 3 gerentes) para ir saneando su situación”, expresaron desde la gobernación.

Próximo encuentro. El viernes volverían a reunirse el gremio y las cooperativas en la Secretaría de Trabajo para seguir negociando. En tanto, desde el Inaes explicaron que hay intensión de concretar un encuentro entre las cooperativas, el gremio y el gobierno. “Lo que se necesita acá es que la provincia lugre juntarle las cabezas a los municipios  y en principio comenzar a sincerar las tarifas. Hay que trascender los enfrentamientos políticos locales y llevar la discusión a otro nivel”, afirmó Mansilla.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam