Tarifas energéticas

“Es justo que haya un tope y que los que más tienen paguen tarifa plena”

El presidente de Conaice, Luis Castillo, se refirió a los anuncios del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, en relación a la segmentación tarifaria.
luis castillo fecescor_presidente Luis Castillo Conaice
Cecilia Ghiglione 04-08-2022
Compartir

Entre las medidas que anunció este miércoles Sergio Massa, luego de asumir como nuevo funcionario nacional, se refirió a la segmentación de las tarifas energéticas. El nuevo Ministro de Economía, Producción y Agricultura indicó, que además de la segmentación por ingresos, se sumará también un tope de consumo subsidiado de hasta 400 kv a quienes continúen con el beneficio. A partir de ese valor, se abonará tarifa plena, explicó Massa.

En relación al anuncio, el presidente de Conaice Luis Castillo coincidió en la medida a la que  calificó de “inteligente y adecuada”. “Considero que la segmentación tarifara a partir de un monto de kv es lo más adecuado y lo más fácil de implementar. Es la salida más inteligente, porque tal como estaba diseñada la segmentación se volvía muy complicada”, dijo el referente cooperativista que también preside la integración cordobesa Fecescor.

En relación al tope de consumo subsidiado que anunció el Gobierno, Castillo explicó que “a nivel internacional ya se está notando el costo de la energía por la crisis de la escasez”. “Es justo que haya un tope y que los que más tienen paguen tarifa plena”, precisó.

Y concluyó que este sería un esquema “más justo”, que evitará que se favorezca a sectores que hoy están encuadrados tributariamente de manera “mentirosa” y que terminan obteniendo el subsidio como si fueran carenciados. “El que quiera consumir la cantidad de kv que quiera y utilizar la energía eléctrica como sustituto del gas tiene que pagar tarifa plena”, concluyó.

 

       Segmentación con eje en el ahorro del consumo 

  • Unos 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios dejarán de recibir los aportes del Estado.
  • Se aplicará un plan de “ahorro en el consumo”.
  • Entre los más de 9 millones que solicitaron continuar con los beneficios a la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kilowatts.

 

 

Fuente: Conaice