'ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN”

03-08-2016

¿Cómo te acercaste al cooperativismo?

Cuando era directora, empezamos a trabajar en conjunto desde la escuela con la cooperativa para concretar el laboratorio de análisis de suelo y agua, que funciona desde el 2001. Ahí empezó el contacto con la cooperativa. Siempre me gustó el trabajo en equipo y estoy convencida de que el trabajo cooperativo es superador cuando está bien organizado y tiene objetivos claros. Cuando me jubilé me invitaron a participar y empezamos a trabajar con un grupo de personas en el consejo de administración. Pusimos el foco en trasparentar la gestión e informar a los asociados. Ese creo que fue un cambio, una marca que quedó.

¿Qué es para vos el cooperativismo?

Es un sistema inmejorable, sobre todo para los pequeños pueblos. Es la mejor forma de trabajar. Para mí funciona si los dirigentes transparentan sus acciones al servicio de los asociados, que se puedan rever errores, corregirlos y que todos puedan intervenir en eso. El cooperativismo no funciona cuando existe una elite de dirigentes que están a espaldas de sus asociados, porque se convierte en otra cosa, se desvirtúa. Por esto es importante que se escuche al asociado y que se generen canales de comunicación para lograr sinergias. En nuestro caso, realizamos boletines informativos y encuestas. Es importante el compromiso del asociado, porque la gestión del consejo de administración tiene que ser muy controlada.

¿Qué nivel de participación observás por parte de los asociados?

En general la gente va a las asambleas cuando no está de acuerdo con decisiones que se han tomado. Excluyendo ese caso, no es frecuente que la mayoría se acerque. Creo que hay una apatía general pero es algo que sucede en todas las instituciones. Yo lo veía en la escuela. Creo que falta un poco ese espíritu solidario, de compromiso y pertenencia.

¿Revirtieron esto con los mecanismos que adoptaron?

Un poco, pero cuando la gente comienza a tener confianza en sus dirigentes, deja un poco de participar. En el caso de la cooperativa de Charlone, me parece que se sistematizó la transparencia en muchos aspectos. Este año dejé la presidencia de la cooperativa, me mudé a Córdoba y sigo estando siempre atenta y tranquila al respecto. Ahora acompaño en lo que puedo, porque le tomé mucho cariño a la institución.

¿Cuál es la importancia de las cooperativas en las pequeñas comunidades?

Son indispensables, porque en esos lugares el Estado no ha llegado. Entonces han suplido al Estado en todos estos años y han mejorado la calidad de vida de los habitantes.

¿Pensás que en general la comunidad lo ve de esa manera?

No. Creo que es una mirada que hay que tratar de revertir. En nuestro caso lo intentamos a través de los boletines, las encuestas u otras formas de participación. Es trabajo, pero es importante que se vea un ida y vuelta. También es importante que se sepa que los cooperativistas tienen poco tiempo, dejan sus ocupaciones, realizan tareas que no son remuneradas y dejan todo por un proyecto. Como te decía, creo que es fundamental generar la posibilidad de que los vecinos participen, que se acerquen y se sientan parte.

La Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos “Charlone” presta los servicios de energía eléctrica, telefonía fija, agua potable (de red y envasada), cloacas, servicios sociales, fábrica de columnas, distribución de gas envasado, camión atmosférico, radio FM y televisión por cable.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam