'Es un fallo trascendente y contundente”

17-06-2010

Mario Farias es director de FM Sur, una radio comunitaria de la ciudad de Córdoba y miembro de la red de Farco donde es vicepresidente. Como miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática ha sido un actor central en la búsqueda de una nueva ley que reemplazara a la de la dictadura.  

El tema convocante hoy es el fallo de la Corte Suprema que ha suspendido la medida cautelar interpuesta por la jueza mendocina que frenaba la ley de medios. Una instancia importantísima para el futuro de esta ley y para todos los ciudadanos porque esta ley garantiza la pluralidad de voces, ¿es así?

Es así. Yo creo que es un fallo trascendente y contundente porque los argumentos que están ahí expuestos son muy importantes, creo que no solamente la Corte se ha expedido a cerca de la procedencia de esta medida cautelar sino que está dando un mensaje claro a la Justicia y a los jueces de que en la Argentina hay una división de poderes, que el Congreso tiene su función y su tarea y que la Justicia también haga lo propio. En este caso no puede suplantar al parlamento ni viceversa sino que los jueces tienen que entender que no pueden tomarse semejantes atribuciones a partir del interés de un ciudadano, en este caso de un diputado mendocino, y suspenderse la vigencia de toda una ley que por otra parte ha sido sancionada en el Congreso con una amplia mayoría y después de un largo debate. 

Ha sido taxativa la Corte Suprema en este sentido. ¿Qué se espera ahora que suceda con la medida cautelar de Salta que es una copia de la de la jueza mendocina?

Nosotros teníamos expectativas positivas respecto al pronunciamiento de la Corte, pero creo que ha sido muy contundente porque los siete miembros, porque además la trayectoria de ellos está marcando una Corte democrática y plural, creo que los argumentos expuestos ahí son muy difíciles de revertir para cualquier otra actuación judicial. Me parece que la misma debe obrar en consecuencia con los argumentos que expuso la Corte de manera que nosotros somos optimistas que en los próximos días la Cámara Federal va a fallar en línea con este pronunciamiento de la Corte. Creemos que en el caso de Salta tenemos un caso idéntico al de Mendoza, con argumentos bastante similares, no hay una persona afectada en su interés concreto porque son dos políticos que han tenido la oportunidad de debatir en el Congreso, de exponerse al juego parlamentario de las mayorías y las minorías, de exponer su argumentos. Bueno, finalmente la ley ha sido sancionada con el aporte que pudo hacer la ciudadanía y con las opiniones de todos los que participaron en ese debate. Por lo tanto, somos optimistas de que esa Cámara de Salta va a tomar una posición similar y a partir de eso se destraba ya definitivamente el tema de la ley porque lo que queda pendiente son medidas cautelares que están planteadas en artículos puntuales y con referencia a casos concretos. 

¿Eso no impide que la ley este operativa y que se reglamente que ese es ahora el paso más importante que se viene?

Creo que ya se está trabajando en esto y hay una posibilidad de aportar también, va a haber algún mecanismo participativo. De todas maneras el Gobierno también está pensando en que sea de una resolución rápida el tema de la reglamentación que la Presidenta pueda firmar un decreto y que la ley esté plenamente vigente. En ese sentido hay que avanzar y aplicar definitivamente la ley. Nosotros desde la ciudadanía y desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática una vez que la ley se ponga en marcha tenemos que ocupar esos espacios y también de algún modo ver de qué manera hacemos que nuestra participación sea útil para esa aplicación concreta de la ley en todos sus términos. 

 ¿Cómo han trabajado Uds. desde la radio para hacer comprender a la ciudadanía la importancia de esta ley teniendo en cuenta que durante muchos años, incluso en las instancias donde se debatió la ley, los medios monopólicos se encargaron de ocultar el debate y de anularlo porque no se sentaron a debatir, simplemente su posición fue demonizar la ley y no abrir el juego. Entonces, ¿cómo plantearon desde FM Sur la importancia de esta ley para todos?

Nosotros en la radio lo hemos trabajo desde distintas formas a través de campañas, de spots que hemos elaborado desde la red Farco, con entrevistas, con talleres internos para que la gente que participa dentro de la radio también pueda entender esto, hemos abierto algunas instancias de discusión con vecinos. Es decir, nos hemos valido de distintos medios para tratar de hacer llegar nuestra opinión respecto del proyecto y del alcance de la ley. No nos ha sido fácil porque como vos decís los medios monopólicos se han encargado de “vender” una visión que va en contrario a los intereses de la ciudadanía y nosotros teníamos que de alguna manera desenmascarar esta teoría y hacer entender que aquí lo que está en juego no es la libertad de expresión, como un derecho de las empresas ni siquiera de los periodistas ni de los comunicadores como una propiedad privada, sino el derecho a la información y a la comunicación que tenemos todos. Entonces en esa línea cuando hemos tenido la posibilidad de conversar y de hablar con la gente creo que nos ha prestado atención porque además esto de ir pensando en los derechos de la segunda generación, el derecho al trabajo, a la salud que están incorporado en la vida cotidiana, creo que el desafío es incorporar estos otros derechos tan importantes como aquellos porque me parece que trabajan en el plano simbólico, en el plano cultural. Creemos que el tema de la ley ha sido muy importante no sólo porque dejamos atrás una ley de la dictadura sino porque creo que hacía falta en el país un rediseño de la comunicación que permitiera democratizar la palabra y que permitiera que otras voces se expresen. 

¿Ya está la ley ahora viene el gran desafío no?

Ahora viene el gran desafío  de trabajar intensamente para abrir estos espacios para que muchos vecinos y ciudadanos puedan tener canales participativos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam