Es crítico saber si realmente habrá o no una nueva ley de Radiodifusión

08-10-2008

¿Qué pasa en este momento con la ley de Radiodifusión y las cooperativas ahora que el tema esta en la agenda pública?

En primer lugar yo digo sin creer a equivocarme que las organizaciones como Carco y Colsecor son las indicadas para dar una opinión en base a la historia institucional y operativa con respecto al tema. Vale la pena decirlo porque cuando surge la posibilidad de una nueva ley de radiodifusión aparecen un montón de sectores que no tienen nada que ver, sobre todo con lo que es haber tenido un papel con lo que es la radiodifusión cooperativa y la televisión de cable, el ítem en el que realmente las cooperativas han incursionado y en la cual Colsecor es la organización mas importante y con presencia efectiva. Hecha esta salvedad hay que decir que ahora se presenta la oportunidad de una nueva ley de radiodifusión. Lamentablemente en un contexto algo distorsionado. Si tenemos que pensar que del año 1983 desde el advenimiento de la democracia se le han hecho a la llamada ley de radiodifusión muchísimas modificaciones, la ultima es la reforma del artículo 45, no se ha modificado el artículo 91 que es el que dice que el comfer debe estar integrado por un directorio conformado por un integrante de las fuerzas armadas, otro de aeronáutica y otro del ejercito, si no se dieron cuenta de ese detalle y se ha mantenido intervenido el comfer porque no se puede formar ese directorio, es porque estamos ante una situación extraña. Se habla mucho de la falta de libertades para cooperativas o para organizaciones sin fines de lucro y no se reforma la cuestión de base, yo creo que hay una escasa voluntad de cambiar la situación porque además queda en manos de un interventor que responde al poder ejecutivo toda la cuestión referida a las atribuciones y obligaciones del Comfer.

¿Es más cómodo para el ejecutivo tener un interventor que hacer una nueva ley?

Yo diría más que cómodo sospechoso. No ha habido voluntad de ninguno de los gobiernos hasta el presente de que haya una nueva ley de radiodifusión cuando el que tiene que dirigir los destinos de la radiodifusión no tienen en cuenta este detalle.

¿Qué expectativa tiene con la nueva ley con respecto a las cooperativas puntualmente?

El problema es como se presenta esta situación. Uno tiene que aproximarse a las versiones que andan circulando sobre las probables leyes. La reforma de la ley no estaría relacionada con las cuestiones democráticas puras sino está en relación con la pelea que existía entre el gobierno nacional y el grupo Clarín. Desgraciadamente esto ha sido comprobado en la serie de reuniones y de discusiones que ha habido dentro del ámbito del cooperativismo y otros ámbitos con respecto a que es lo que tiene que decir esta nueva ley de radiodifusión. De todas maneras hemos llegado a un punto que parece crítico que es el saber si realmente habrá una nueva ley de radiodifusión o no porque en las primeras conversaciones que hemos tenido con el Comfer se hablaba de que para Mayo iba a estar presentada la ley en el Congreso a través de la cámara de diputados y estamos en septiembre y lo que realmente existe es un borrador de un proyecto de ley de radiodifusión que de acuerdo a lo que estamos viendo no contempla la situación de las cooperativas, sobre todo en que tengamos una plena libertad. Sobre todo después de la reforma del año 2002 donde las cooperativas pueden tener radiodifusión, el problema es que en ese artículo se dejaba afuera a las cooperativas de servicios públicos y el proyecto nuevo y su borrador repite la misma situación.

¿Es paradójico esto, pueden las cooperativas pero no las de servicios públicos?

Bueno hay ciertas matrices que no se modifican. SE dice que las instituciones sin fines de lucro pueden prestar servicios de radiodifusión pero se insinúan una serie de limitantes que en el artículo 24 se aclaran ya que repite las mismas cuestiones de siempre cuando explicita que si hay otro prestador las cooperativas de servicios públicos no pueden prestar y tiene que admitir el uso de sus postes a precio de mercado. Es decir la cooperativa no puede ir a donde hay un privado y los privados pueden ir a los lugares donde están las cooperativas y estas tienen que ceder a los postes con la peligrosidad que esto implica. Hay una serie de limitaciones que responden a las aspiraciones de nuestros opositores.

¿Qué deberían hacer las cooperativas para participar en la comunicación de manera masiva?

El problema es que no entiendo por que existe una competitividad para figurar en los medios existentes. He estado por lo menos en 3 reuniones con la presidenta por esto de la ley de radiodifusión. Hay que ser claro, si se va a hablar del tema agrario hablarán los que están en el metie con los interesados. Acá se supone que es lo mismo, si se tiene que discutir o conversar con los estamentos del estado, tiene que ser por el lado del estado los que están relacionados con la radiodifusión y por el nuestro deben ser también los que realmente están prestando el servicio y las cooperativas que están en condiciones de prestarlo. El problema es que en esas reuniones uno se encuentra con un montón de gente que en realidad no está discriminadas, como puede ser gente de radios, cooperativas gráficas etc, que tiene relación con la situación y a opinar pero en esas reuniones multitudinarias el sector cooperativo queda desdibujado entre sectores que no están relacionados con la problemática.

¿Qué debe hacer para comunicar esta situación el cooperativismo?

El problema central del cooperativismo es que no actúa como un grupo de poder. Yo creo que no es mala palabra el poder. El problema es cuando uno quiere adquirir poder espurio o es un poder de otro. Las cooperativas tendrían que actuar en conjunto, pero no es una situación de las coop de radiodifusión es un problema del cooperativismo por su propio origen. Hay 600 coop de servicios públicos y cada una es una individualidad por su origen, eso hace que no haya un acuerdo y que se presenten ante el poder con poder. Al tener la debilidad de estar participar con otros grupos en esas reuniones uno ve que no se plasma en la representatividad que deberían tener las cooperativas de servicios públicos.

Entrevista: Ricardo Cortés - Punto Coop

Joaquín Maimónides Roquero: preside la cooperativa de Bigand (Santa Fe), integra los consejos de FACE, FENCAP, COLSECOR, FECOSE y CARCO.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam