Entre Ríos: senadores tratará proyecto de ente autárquico para las cooperativas

23-05-2011

La Cámara de Senadores tratará esta semana un proyecto de ley que propone la creación de un instituto autárquico bajo el cual funcionarán las cooperativas de la provincia.

El texto, impulsado por el legislador del Frente Entrerriano Federal (FEF), Jorge Kerz, tiene media sanción de Diputados, por lo que en caso de aprobarlo el Senado, se convertirá en ley.

El proyecto establece que la entidad tendrá como objeto “promocionar, fomentar y fiscalizar el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo y el mutual”. Por otro lado, en la última sesión de la Cámara Alta, el oficialismo pidió la reserva del proyecto para la sesión de esta semana.

La iniciativa establece que el instituto tendrá como objeto “promocionar, fomentar y fiscalizar el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo y el mutual, y elaborar políticas y acciones orientadas al cumplimiento de su objeto”. Y añade: “Al tiempo que se promueve la declaración de interés provincial de los objetivos del movimiento cooperativo y mutual”.

Entre las finalidades del Instituto Autárquico de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IACMER), se fijó la de elaborar e implementar programas de promoción, educación y capacitación cooperativa y mutual. También se encargará de controlar y fiscalizar el funcionamiento de la cooperativas y mutuales y de sus órganos directrices y celebrar contratos y convenios con entidades públicas y privadas para el cumplimiento de su objeto.

Asimismo, según precisó Recintonet, podrán entender y/o intervenir en la elaboración, modificación y actualización de la legislación vinculada a las cooperativas y mutuales y proponer y elaborar normas y programas tendientes al desarrollo de la actividad cooperativa como gestionar financiamiento para proyectos mutuales y cooperativos, ante organismos oficiales y privados; según indica en el texto.

En cuanto a la composición del organismo, la iniciativa propone que su conducción esté integrada por un presidente, un vicepresidente, un director de cooperativas y un director de mutuales. Todos ellos designados por el Poder Ejecutivo pero los directores designados surgirán uno a propuesta de una terna sugerida por el sector cooperativo federado y el otro de una terna propuesta por el sector mutualista federado.

Por último, acerca de los recursos de Instituto, Kerz propuso integrarlos con las sumas que fije anualmente el Presupuesto General, los recursos que se le destine por leyes nacionales o provinciales. Así también como de los subsidios u otros medios de estímulo que destinen entidades públicas o privadas, provinciales, nacionales o extranjeras como el crédito que obtuviese, previa autorización del Poder Ejecutivo y los fondos provenientes de contrataciones y prestaciones de servicios a instituciones públicas o privadas, entre otros.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam