Entre Ríos: cooperativas solicitan un 20% de suba para solventar costos

09-03-2012

Las cooperativas eléctricas de Gualeguaychú, La Paz y General José de San Martín de Seguí solicitaron al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) una revisión tarifaria del costo de distribución de la energía, ante la dilación del organismo estatal de emitir una resolución a la audiencia pública en la que se analizó el aumento de tarifas, en diciembre del año pasado.

Sin este ajuste,  dado el aumento de los costos de producción de la energía por incrementos de insumos y sueldo, la mayoría de las cooperativas tienen en "stand by" sus inversiones. Esto inevitablemente afectará al servicio más adelante expresó César Gotfried, presidente de la cooperativa eléctrica de Concordia, a diario UNO.

 Estas tres cooperativas presentaron ante la próxima audiencia que debe convocar el EPRE,  un cuadro de revisión tarifaria y una propuesta para la consideración de distintos temas que hacen al sistema de distribución. Gottfried indicó a UNO que la situación de las 18 entidades entrerrianas es similar. "Es cierto que el pedido responde a la difícil situación económica que atravesamos hoy día, pero es también teniendo en cuenta que en breve deben convocar a una audiencia en donde se tratan estos temas", explicó.

 Durante una audiencia pública en Villaguay el pasado 7 de diciembre se trató el pedido de unificación de las tarifas, el mismo fue presentado por Enersa con el apoyo de las cooperativas eléctricas. Como resultado del encuentro se aprobó un aumento promedio de las mismas del 15%, el cual finalmente no se puso en práctica porque el Ministerio de Planeamiento de la Nación dispuso que todo incremento tarifario fuese absorbido por la empresa proveedora de energía Cammesa.

Sin incrementos desde hace dos años. Ante la falta de resolución por parte del EPRE donde se analizó la situación respecto del costo de distribución de la energía, las cooperativas de Gualeguaychú, que es una urbana grande, la de La Paz, que es urbana y rural, y la de Seguí, que es rural, presentaron en el ente un pedido para una revisión tarifaria.

La decisión de las cooperativas se realizó ya que “hay un cuadro tarifario único en la provincia y hace dos años que no hay aumento de tarifa y en todo este tiempo hubo aumento de los haberes de personal, de insumos y de otros costos lo que hace muy difícil mantener los servicios.

Como parte del sistema cooperativo, Gottfried mencionó que "la situación de Enersa es similar a la del resto de las distribuidoras: no tenemos tarifas acordes con los precios actuales. El aumento de las tarifas debe ser, aunque es arriesgado decirlo, superior al 20%, teniendo en cuenta los aumentos de insumos y de salarios", dijo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam