'Entre esos tipos y yo hay algo personal”

23-03-2004

Gran defensor de los derechos humanos, el cantautor catalán con su reaparición en los escenarios argentinos, a través de su show “Serrat sinfónico”, reafirmó una vez más el amor de su público que lo ha acompañado durante décadas, tal cómo él se agregó a la historia de nuestro país, como testigo y cronista denunciando los vaivenes de la política argentina.

Pero en esta gira, le tocó vivir desde lejos “la barbarie” - como él califico -, de los atentados perpetrados en Madrid, el 11 de Marzo. El artista expresó en la capital cordobesa, lugar donde se encontraba en el momento, que se sentía profundamente dolido y aseveró: "Es un día luctuoso. Este es un golpe muy fuerte para los españoles y para el resto del mundo. Esto puede pasar en cualquier país, bárbaros no faltan en ninguna parte".

"Qué se puede decir frente a crímenes como éste. Quisiera estar en España", dijo Serrat conmocionado, y pospuso su gira para volver a su país natal en un viaje relámpago con el fin de hacerse presente como ciudadano español: "Ahora importa estar cerca del dolor de las familias, y las responsabilidades se irán desgranando”, aseguró.

Antes de su partida el cantautor siguió advirtiendo: "A la cultura del miedo hay que responder con la cultura de la serenidad, pero con firmeza contra los bárbaros". Además, explicó, que creía “muy mezquino” especular sobre las repercusiones políticas del atentado, pero en su regreso a la Argentina advirtió que: "La masiva participación a las urnas fue la mejor y más contundente forma de responder a los que con terror piensan imponer su voluntad e intentar doblegar los deseos de vida y de libertad de los pueblos". Y siguió: "Ante situaciones como la sufrida por España, se fortalecen los valores democráticos y siempre de los dolores el pueblo sale fortalecido, sobre todo con la respuesta unitaria, solidaria y contundente que dió", expuso a una agencia de noticias en el aeropuerto de Ezeiza.

En cuanto a la reacción del pueblo español, se demostró orgulloso de la solidaridad demostrada, y en relación a los resultados de los comicios expresó: "Yo voté mucho antes (por estar de gira), yo ya lo tenía decidido, y no sé exactamente cual sería la decisión del resto de mis conciudadanos, pero hombre, el acontecimiento no pudo dejar indiferente a nadie". "No sé si modificaría el sentido del voto, lo que sí modificó fue la participación ciudadana y lo que sí ocurrió es que los ciudadanos del Estado español salieron masivamente a llenar las urnas como forma clara y rotunda de enfrentar el terror, de demostrar que no era aquél el camino por el que deseamos que las cosas funcionen en este ni en ningún caso, y que frente al terror y a la ceguera y la locura ponemos la democracia, la participación ciudadana, la solidaridad".

Congruente con sus ideales Serrat, aseguró su participación el 24 de Marzo, en el acto en el que presentará el proyecto del Museo de la Memoria, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por invitación del presidente Néstor Kirchner quién expuso: "por decreto le otorgo la Orden de Mayo en el grado de Comendador". Se presentará allí, junto a Víctor Heredia y León Gieco, otros dos juglares de la canción popular y defensores incansables de los derechos humanos.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam